Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El COVID se cobra ya las primeras cancelaciones del Entroido mes y medio antes del martes de carnaval

La harina protagoniza el Domingo Fareleiro

Después de la Navidad la siguiente cita festiva marcada en rojo en el calendario gallego es el Entroido. Este 2022 el Martes de Carnaval cae a 2 de marzo, pero desde prácticamente un mes antes las celebraciones arrancan en el triángulo máxico de la provincia de Ourense formado por Xinzo de Limia, Laza y Verín. O, mejor dicho, arrancarían si la pandemia lo permite. Porque el avance de esta sexta ola ya se está cobrando las primeras cancelaciones de este festejo.

Xinzo ha tomado la decisión de no celebrar el Petardazo, el evento que arranca oficialmente el Entroido en la localidad y que debería celebrarse el 5 de febrero. Así se lo ha confirmado la alcaldesa, Elvira Lama, a Faro, apuntando que por parte del Concello tampoco se organizará el Domingo Fareleiro. Estas son las primeras decisiones que han tomado a la espera del protocolo que desarrollen desde la Xunta de Galicia en concreto para esta celebración. "No sabemos cuándo se concretará ese protocolo, pero ya hemos trasladado que debe ponerse ya encima de la mesa, el Entroido está muy lejos en otros lugares pero en Xinzo tenemos el ciclo más largo y ya está aquí", apunta.

Además, el municipio se encuentra en el peor momento de toda la pandemia con 430 casos activos -su anterior récord había sido en la tercera ola hace aproximadamente un año, con 254 casos- lo que exige extremar todas las peticiones.

A la espera de ver como evolucionan los casos y los pormenores del plan de Sanidade, Xinzo, Laza y Verín plantean la posibilidad de establecer una hoja de ruta común aunque se trate de entroidos bien diferencias, con celebraciones y fechas clave diferentes.

Laza, por su parte, se mantiene expectante. Su alcalde, José Ramón Barreal señala que esperarán unos días antes de tomar decisiones definitivas. Sus primeras citas son los cuatro foliones previos al Entroido "eventos de carácter más doméstico que no reúnen un alto número de participantes y que, a falta de que se acerque la fecha -primera semana de febrero- cuando menos pediremos insistentemente que extreme la prudencia". El año pasado el Entroido de Laza ya tuvo un carácter principalmente simbólico, tanto en la salida de los peliqueiros como en la bajada de la morena.

Verín también esperará a la normativa de la Xunta ya que "no solo es cuestión de cancelar eventos o de prohibir reuniones, está también la hostelería", señala el regidor Gerardo Seoane.

El protocolo de la Xunta para el carnaval

La Xunta ha decidido prorrogar las restricciones que están vigentes en Galicia hasta el 18 de enero, por dos semanas más. Pero ha introducido una modificación en el toque de queda: la prohibición de reuniones entre no convivientes en la vía pública se restringe a los días fuertes de la fiesta nocturna, las noches de los jueves, viernes y sábados. Permanece inalterado el veto a juntarse con personas ajenas al núcleo de convivencia en espacios privados entre las 3:00 y las 6:00 cualquier día se la semana.

 Si estas medidas se prorrogan dos semanas, esto supondría llegar al mes de febrero con estas restricciones, tras el avance de la variante ómicron. Precisamente, es a finales de ese mes cuando arrancan los festejos de Carnaval este año. De hecho, según ha informado la Consellería de Sanidade, la Dirección Xeral de Saúde Pública ha comunicado en la reunión de este miércoles al subcomité que procederá a elaborar un protocolo para la festividad del Entroido, como así se denomina en Galicia esta fecha, ya que son "unas fechas en las que se acostumbra a producirse aglomeraciones".

Compartir el artículo

stats