Tal y como avanzaba esta mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, su Gobierno ha decidido prorrogar las restricciones que están vigentes en Galicia hasta el 18 de enero, por dos semanas más. Pero ha introducido una modificación en el toque de queda: la prohibición de reuniones entre no convivientes en la vía pública se restringe a los días fuertes de la fiesta nocturna, las noches de los jueves, viernes y sábados. Permanece inalterado el veto a juntarse con personas ajenas al núcleo de convivencia en espacios privados entre las 3:00 y las 6:00 cualquier día se la semana.

El subcomité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia abordó hoy estas cuestiones, ante la explosión de casos provocada por la ola ómicron. La Consellería de Sanidade decidió mantener las medidas, con esa leve modificación. Entre las 3:00 y las 6:00 del viernes (noche del jueves), del sábado (noche del viernes) y del domingo (noche del sábado) no se podrán juntar personas no convivientes, una restricción claramente dirigida a evitar los botellones en las calles y plazas. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia deberá validar la prórroga de las restricciones, que incluyen la limitación del horario de la hostelería, el cierre de las barras o la obligación del pasaporte COVID para entrar en bares, restaurantes, cafeterías, pubs y discotecas.

Además, la Dirección Xeral de Saúde Pública de la consellería ha informado al subcomité que va a elaborar un protocolo específico para el Entroido, que se celebra a finales de febrero. Las medidas que hoy se ha decidido prorrogar estarían vigentes hasta el 1 de febrero. De momento, Sanidade no ha explico qué línea seguirán esas medidas específicas para el Carnaval.

En cuanto al proceso de vacunación, el subcomité se mostró preocupado por la incertidumbre de reducir de seis a tres meses el tiempo que debe transcurrir desde la administración de la segunda dosis para poder administrar la dosis de refuerzo.