Un incendio causó ayer importantes daños en una parte del edificio que alberga el Museo do Coiro de Allariz. Alrededor de las 07.30 horas un vecino que se dirigía a su trabajo alertó del fuego, y la pronta intervención evitó que se viera afectada la parte museística que acoge piezas que serían irrecuperables.

Se trata de un edificio antiguo que alberga el museo, un bar-restaurante y un almacén. El incendio se produjo precisamente en este último, ardiendo unos 100 metros de tejado y lo que había allí guardado (comida, botellas de vino...). Afortunadamente, al producirse de mañana evitó que el fuego se extendiera al resto del edificio, salvándose así la parte museística.

Posible cortocircuito

Según el edil de Medio Ambiente, Bernardo Varela, se trataba del almacén de la concesionaria que tiene el restaurante y “había cámaras pendientes de terminar”, por lo que no descarta que hubiera un cortocircuito. Fue él quien recibió el primer aviso por parte del vecino, e inmediatamente alertó al 112 y se movilizó la motobomba de Allariz y los voluntarios de Protección Civil, siendo los primeros en llegar al lugar, sumándose más tarde los Bomberos de Xinzo y la Guardia Civil. Apunta que “si el incendio hubiera sido de noche las consecuencias serían más graves. Acudimos rápido”. De hecho se prevé que hoy vuelva a funcionar el restaurante.