El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, firmaron ayer un convenio de colaboración entre Sergas y Concello por el que se establecen las bases para la ejecución de las obras de la fase 1 de la reprogramación funcional del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. El proyecto, que ejecutará la Xunta, prevé la remodelación y mejora del hospital, con la construcción de un nuevo edificio de hospitalización y ambulatorio más la reforma del Materno Infantil para, acto seguido, unir ambos para convertirlos en un espacio único. El Ayuntamiento aportará 5.228.560,78 euros –en dos pagos– para las obras.

El conselleiro de Sanidade aseguró que, con la firma de este convenio, “es un día importante para el futuro de la sanidad en Ourense”, subrayando que “este camino en la mejora de la sanidad pública está en marcha y no lo vamos a hacer solos”, agradeciendo la colaboración del Concello, que realizará una aportación económica que equivale al 10% del coste total de la actuación (52,8 millones). La Xunta prevé que las obras comiencen a principios de 2022.

Esta actuación intervendrá sobre 33.000 metros cuadrados, de los que cerca de 14.000 serán de nueva construcción y 19.000 de reforma. El nuevo espacio sumará 280 camas de hospitalización convencional, 58 de hospitalización obstétrica y 38 de hospitalización pediátrica, además de disponer de UCI pediátrica y de neonatos, urgencias, consultas y área quirúrgica –tanto de pediatría como de obstetricia–, además de áreas de diálisis y diagnóstico por imagen.

Con esta ampliación se complementa el edificio de hospitalización de 52.000 metros cuadrados finalizado en 2017 tras una inversión de 41 millones de euros. Además, la Xunta tramita dos reformas en paralelo: la obra de la UCI –una inversión de 9 millones de euros–, y la del área de medicina nuclear (1,5 millones).

En esta línea, la administración gallega sigue avanzando en la implementación del Plan Director del CHUO. Espera poder licitar en 2022 el proyecto de dos nuevos edificios, uno de carácter ambulatorio y otro administrativo, con una inversión que superará los 50 millones.

El conselleiro y el alcalde analizaron también en una reunión de trabajo otros proyectos en el ámbito sanitario que la Xunta prevé acometer próximamente en la ciudad, con la colaboración del Concello, como el nuevo centro integral de salud que sustituirá al actual Novoa Santos, con una inversión de 9 millones de euros, cuyo inicio está previsto para el próximo año, o un nuevo centro de salud en Mariñamansa, ante los problemas de espacio del de A Cuña.

El alcalde, Gonzalo Jácome, calificaba el acuerdo con el Sergas como “un día de alegría, porque se va a hacer una obra que es importante para la ciudad y la provincia”.