No hay cabida para el machismo y la violencia de género en Ourense. Ni educativa ni institucionalmente hablando. Durante la jornada de ayer, tanto las administraciones públicas –Concello, Diputación y Subdelegación del Gobierno– como las entidades sociales –Cruz Roja y CCOO–, colegios e institutos llevaron a cabo lecturas de textos y manifiestos para mirar de frente a una lacra social que, según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, registra una tasa de 12 víctimas por cada 10.000 mujeres.

“Sorprende y entristece que la juventud quiera ignorar esta situación, pues el 20% de los adolescentes cree que la violencia de género no existe, según una reciente encuesta”, señaló el TSXG en un comunicado.

Los alumnos del colegio Luis Vives asistieron al acto que se organizó en el Salón de Plenos del ayuntamiento para leer un manifiesto que elaboraron entre estudiantes y profesores del centro. La encargada de poner voz a las palabras y pensamientos de todos fue Paula Andrés, de 15 años, que recordó a los presentes la importancia de la empatía y no mirar para otro lado.

“Parece increíble que estando tan avanzados en algunas cosas sigamos tan atrasados en otras que también son de máxima importancia. Porque a la hora de innovar tecnológicamente somos los mejores, pero seguimos siendo una sociedad muy machista”, afirmó la joven.

La Subdelegación del Gobierno organizó un acto con los alumnos del IES As Lagoas. // F. CASANOVA

Insistió en que la brecha de género en los sueldos y los altos cargos en empresas siguen presentes y cada vez cuesta más eliminarla por completo. “Y no se valora toda la lucha y esfuerzo que hay detrás de lo conseguido. Personalmente, creo que no somos capaces de avanzar en este campo porque se ve como algo que solo afecta a las mujeres. Pero en realidad afecta a toda la sociedad. Y parece que esta solo se preocupa cuando se ve implicada directamente”, continuó exponiendo Paula.

"Cuando algo se rompe nunca se arregla por completo. Nunca vuelve a ser lo mismo"

Incidió también en que no debería ser este el comportamiento predominante en la sociedad porque a todo el mundo le gusta recibir ayuda cuando se encuentra mal. “Hay que poner más medios preventivos, no esperar a que suceda algo para luego echarnos las manos a la cabeza. Porque cuando algo se rompe nunca se arregla por completo. Nunca vuelve a ser lo mismo”, señaló sobre la importancia de dotar con más medios a todas las políticas de prevención.

"Todos sabemos que el verbo querer no entiende de imperativos"

Una de las claves para luchar contra la lacra también quedó reflejada en su lectura: “Una relación saludable se basa en el respeto, la confianza y, a veces, en saber dejar marchar a esa persona. Porque igual que tú no puedes obligarte a dejar de quererla, tampoco puedes obligar a otra persona a quererte. Todos sabemos que el verbo querer no entiende de imperativos”.

Voluntarios y trabajadores de Cruz Roja se concentraron contra la violencia de género. // F. CASANOVA

En Ourense hay 379 casos activos de violencia de género

Durante el acto que se celebró delante de la Subdelegación del Gobierno, Emilio González informó de que en la provincia de Ourense hay actualmente 379 casos activos registrados en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género ( VioGén) –uno de ellos presenta riesgo alto y 39 refieren riesgo medio–.

Asimismo, el subdelegado informó de que entre enero y noviembre de este año se interpusieron, en la provincia, 407 denuncias por violencia de género y de que, en la actualidad, 30 mujeres son usuarias del Servicio de Teléfono de Atención y Protección ( ATENPRO). Incidió González en la “importancia de la educación y del trabajo conjunto de las instituciones y la sociedad para erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, fomentando una convivencia en igualdad real y efectiva”.

A continuación, medio centenar de alumnos leyeron textos de escritoras gallegas.

“Yo sí noto cambios en los chicos”

Medio centenar de estudiantes de primero de Bachillerato del IES As Lagoas participaron en este acto institucional –al que asistieron también profesionales de la Policía Nacional que trabajan contra la violencia machista– con la lectura de varios textos de autoras feministas.

“Tuvimos que elegir solo uno, porque Emilia Pardo Bazán tiene más de una veintena de cuentos sobre el feminismo. Pero nos quedamos con ‘El revólver’ porque era más corto y entendible para trabajar con los alumnos en el aula y después leerlo en público”, explicó Elisabeth Garrido, docente de Lengua y Literatura del instituto sobre uno de los escritos seleccionados para la ocasión.

Además, escogieron poemas de Xohana Torres, Antía Otero o María Reimóndez, entre otras, para que la lengua de expresión contra el machismo fuera también el gallego. “Yo sí que noto ciertos cambios, a mejor en los comportamientos de los jóvenes. Hay algo que puede parecer una tontería pero, si se rompe un radiador y gotea, ya no les da vergüenza a los chicos ser los que cojan una fregona y se pongan a limpiar el suelo. En mi época era impensable porque iba a ser el cachondeo de todo el instituto”, diferencia la profesora.

La manifestación de Ourense congregó a centenares de personas. F. Casanova