La ourensana Valtalia recicla el 4,2 % de los plásticos blandos residuales en Europa
Desde su creación en 2005 la empresa ha pasado de facturar 3 a 150 millones de euros al año | Produce energía para abastecer a una ciudad de 300.000 habitantes
![Sonia Muíña, con micrófono en la mano, e Ignacio Franco, a su lado, durante su ponencia.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/cd3f7ce0-840d-42f8-b3df-70aab87b1465_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Sonia Muíña, con micrófono en la mano, e Ignacio Franco, a su lado, durante su ponencia. / Brais Lorenzo
Edith Filgueira
En 2005 el grupo Valtalia abrió su primera fábrica de bolsas de plástico en O Carballiño. Tres años después llegó la planta de reciclado industrial en la misma localidad ourensana. Y por el medio comenzaron a abrirse camino a nivel internacional en países como Portugal y Arabia Saudí, en donde están presentes desde el 2007 con actividades comerciales e industriales. En la actualidad trabajan por alcanzar una economía circular en casi una veintena de países –19 para ser exactos– de África, Asia, América y Europa.
Entre las actividades que desempeñan está la incineración de residuos, consiguiendo así recuperar energía que podría abastecer a una ciudad como Vigo –de unos 300.000 habitantes– y tienen presencia en la desgasificación de grandes vertederos. Ayer presentaron, en la última jornada de la MobileWeek, los datos que reflejan su constante crecimiento.
“Tenemos presencia en todas las etapas del ciclo de gestión, tanto en la fabricación de embalaje sostenible como en los procesos de recuperación de materiales reciclables. Y hemos pasado de facturar 3 millones al año a esperar cerrar este 2021 con 150 millones de euros”, resumió Sonia Muíña sobre una empresa que empezó con 22 trabajadores y ahora cuenta con una plantilla de 1.200.
Gestionan alrededor de 1.400.000 toneladas de residuos al año a nivel mundial. “Haciendo una comparativa asequible esto es similar a los residuos generados en todos los domicilios gallegos anualmente”, explicó la profesional en su intervención.
En Europa se consumen 50 millones de toneladas de plástico al año –los sectores del automóvil, la construcción o la agricultura concentran el principal uso de este material–. “Nosotros conseguimos reciclar unas 100.000 toneladas de diferentes plásticos que entran en nuestras plantas. Con estas cifras en la mano, podemos decir que Valtalia recicla el 4,2 % de todo el plástico que se genera en Europa de polietileno de baja densidad”, afirmó Ignacio Franco. Esto es: bolsas, juguetes, botellas y otros recipientes blandos.
El porcentaje desciende hasta el 1,6 % de los residuos generados en todo el continente si no se especifica el tipo de plástico.
Algunos de los ejemplos que tienen estos materiales a los que se da una segunda vida gracias a la gestión de Valtalia son la fachada exterior del estadio de Balaídos –realizada con plástico fabricado en esta empresa a través de otros residuos– y las fachadas exteriores de la ampliación del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
![Un grupo de 20 niños aprendió sobre transformación social.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/c80b58f7-e29d-41df-96f2-50f257ad78a0_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Un grupo de 20 niños aprendió sobre transformación social. / FdV
Digitalización del rural y talleres para niños
La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, participó en una mesa redonda sobre la digitalización del entorno rural para evitar la despoblación en la clausura de la MobileWeek. Incidió en que es preciso orientar la inversión público-privada para mejorar la infraestructura física, la virtual y los servicios que se ofertan en el rural.
El director del Parque Tecnolóxico de Galicia, Javier Taibo, también participó en el encuentro haciendo referencia a la formación y a las infraestructuras como dos de los grandes retos a los que se enfrenta el rural. “Tenemos una barrera cognitiva que debemos romper. Es necesario llevar la transformación empresarial, la formación, el emprendimiento y la creación de empresas al rural para levantar las inquietudes de la gente en este ámbito, bajo el paraguas de la sostenibilidad. Tenemos que enseñarles a hacer negocio”, advirtió.
Por otro lado, veinte niños de entre diez y doce años profundizaron, de la mano de profesionales del Mobile World Capital, en las posibilidades de transformación que ofrecen las tecnologías en un taller organizado en la oficina Store Paseo de CaixaBank. Descubrieron posibilidades de transformación social y crecimiento personal. La primera parte consistió en una experiencia de realidad aumentada en la que se introdujeron los ejes temáticos de movilidad, sostenibilidad, salud y entretenimiento. La sesión continuó con un módulo práctico en el que se exploraron diferentes ideas para mejorar el mundo en esos cuatro ejes concretos.
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