El Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde, en Xinzo de Limia, estrenó ayer el laboratorio rural de economía circular, creado dentro del proyecto europeo Interreg V-A ‘Circular Labs – Promovendo o espíritu empresarial para a economía circular’, que nace para “ayudar a los productores y que sirva de revulsivo hacia la necesaria transformación del sector primario para una optimización en la gestión de recursos y, todo ello, de forma sinérgica con las labores que ya desempeña el propio Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro”

El taller inaugural de este nuevo espacio tuvo lugar ayer dentro de las actividades de economía circular que centran la programación de esta última jornada de la “Mobile Week Ourense”. Esta nueva infraestructura, dotada de maquinaria que se pone a disposición de los productores de la provincia, estará abierta a todos los interesados que presenten una propuesta o un proyecto de negocio que esté claramente vinculado con las estrategias de economía circular. Además, se valorará positivamente la inclusión en las mismas de productos endógenos, persiguiendo con ello la necesaria conservación de la biodiversidad.

El Inorde pretende, como socio del proyecto ‘Circular-Labs’, “cerrar el círculo de un sector primario competitivo, moderno y, por supuesto, totalmente respetuoso con el medio ambiente, mediante el impulso de aquellas iniciativas que procuren productos, técnicas y procesos basados en la filosofía de la economía circular”, señala el presidente, Rosendo Fernández. Este organismo, en su labor de desarrollo del sector primario, proporciona desde el Centro de Desenvolvemnto Agrogandeiro asesoramiento y asistencia técnica, tanto a nivel de agricultura-forestal como de ganadería. “Un trabajo constante y continuado a lo largo de más de 20 años, intentando dotar a los principales artífices del sector ( agricultores y ganaderos), de nuevas herramientas, modernas y tecnificadas que los ayuden a hacer frente a las nuevas exigencias que los mercados le requieren”.

Precisamente, destaca que el Observatorio Económico Ourensán en su estudio sobre el impacto de la crisis del COVID-19, avaló que en este período creció el número de empresas un 3,40% y trabajadores un 1,77% en el sector primario, algo que no se produce en Galicia ni en España. En definitiva, durante la primera ola de la pandemia el sector primario en Ourense fue el que más resistió.

Y ayer tras la jornada inaugural, a la que acudieron pequeñas empresas de la provincia interesadas, se celebró un taller que bajo el título “Dixitalización, Sustentabilidade e Economía Circular”, estuvo dirigido a productores locales para la elaboración de ‘packaging’ con impresoras 3D.