La UVigo incluirá entre la nueva oferta educativa prevista para el próximo curso el programa de doctorado en Ciencias Sociales y Envejecimiento. La iniciativa, en la que participan las tres universidades gallegas lideradas por la viguesa y las lusas de Porto y Trás-os-Montes y Alto Douro, surge en el marco del proyecto Universidad sem Fronteiras (UNISF), que este martes celebró de manera virtual su primero foro.

Integrado en el Programa de Cooperación Transfronteriza POCTEP, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y su objetivo es impulsar el desarrollo de titulaciones conjuntas de posgrado entre las tres universidades gallegas y las lusas de Minho, Porto y Trás-os-Montes.

La explicación del doctorado en Ciencias Sociales y Envejecimiento corrió a cargo de Alexandra Lopes, de la Universidad de Porto, y José María Faílde, profesor de la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense, que lidera la participación de las universidades gallegas en esta iniciativa académica.

El título finalizó su tramitación con éxito y está listo para comenzar a impartirse en el próximo curso. Su puesta en marcha, indicó Faílde, responde al reto que suponen tanto para Portugal como para España las altas tasas de envejecimiento que, recalcó, no se debe interpretar como un problema sino como un desafío y una conquista social y sanitaria.

Comenzará con 40 plazas para el conjunto de las universidades asociadas, ocho para cada una y 91 investigadores.