Un total de 54 vinos de la Denominación de Origen Ribeiro –entre blancos y tintos– están al alcance de todos los paladares en la sala Ángel Valente hasta el viernes. Hoy se podrán degustar de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, mientras que el jueves y viernes únicamente se podrá hacer en horario de mañana.

El motivo de este ‘túnel del vino’ es el décimo aniversario de la celebración de los Premios D.O. Ribeiro que se entregarán esta semana. “Siempre celebrábamos esta semana en el monasterio de San Clodio pero este año decidimos acercarnos aquí. O Ribeiro es Ourense y Ourense tiene que ser O Ribeiro también. Y aunque la provincia tenga cuatro denominaciones de origen diferentes, la nuestra es la más cercana a la capital. Los ourensanos reconocen nuestra comarca como casi propia”, explica Érika , del consejo regulador.

Con la seguridad de que hay un vino de O Ribeiro para cada persona, la profesional invita a acercarse a probarlos y descubrir curiosidades como que fueron los caldos de esta zona los primeros en llegar a América. “Tenemos algunas luchas abiertas aún porque los de Jerez y los de Cataluña dicen que fueron ellos. Pero nosotros tenemos documentación que lo atestigua”, remata con orgullo.

Otro de los ejes del programa serán catas guiadas a cargo de expertos en el sector. Para todo ello se puede conseguir entrada gratuita buscando el evento en www.entradas.ataquilla.com.