El pincho bautizado como ‘Magosto’ del restaurante Portovello (en la plaza de las Mercedes) se alzó con el primer premio de la decimotercera edición del Concurso de Pinchos de Outono. También se hizo con el áccesit al pincho más creativo.

En segundo lugar quedó el ‘Esmorga de outono’ de la cafetería Galaica (calle Ribeira de Canedo) mientras que el tercer puesto fue para restaurante Candem (en avenida Buenos Aires) por su ‘Tronco de outono’. Todas las creaciones debían incluir castañas y setas entre sus ingredientes.

Tras un 2020 sin concurso de pinchos de otoño, los participantes en esta edición concuerdan en que los ourensanos tenían ganas de volver a los bares de siempre a por las propuestas nuevas que cada año se les ofrecían. Las colas para entrar en los locales ente último fin de semana –repartidos con acierto entre el casco viejo y los diferentes barrios de la ciudad– fueron largas y cuantiosas.

Pincho ganador del primer premio y el áccesit al pincho más creativo. // F. CASANOVA

“Hablando con los 37 hosteleros que participaron, nos comentaron que funcionó muy bien entre semana y podremos hacernos una idea de la gente que participó cuando estos días empecemos a recoger las urnas”, explica Patricia Fernández, de la organización del concurso.

“Esperamos que en primavera sean muchos más los que se animen a participar. Este año, por la pandemia, cuadró que muchos no sabían si se iba a celebrar o no. Tuvimos que organizarlo un poco tarde y algunos habían cogido vacaciones para descansar de los meses estivales. Pero ya nos dijeron que estaban interesados en participar en el concurso de pinchos de primavera”, explica con entusiasmo.

El cocinero Héctor López (del restaurante España), el también chef Javier Rodríguez, el jefe de departamento de Hostelería y Turismo del IES Vilamarín (Jacobo Rodríguez-Hermida Montes) y Jesús Lastra García (docente de hostelería en el CIFP Santa María de Europa) fueron los encargados de puntuar a los ganadores.