La DO Ribeiro eligió este año la ciudad de Ourense para la celebración del décimo aniversario de sus premios, y anuncia una semana de actividades en torno al vino que se desarrollarán hasta el día 26. Entre ellas un completo túnel de los vinos con 54 caldos blancos y tintos de diferentes bodegas y cosechas, tres catas guiadas por expertos, y escenas teatralizadas en la calle con actores de la asociación cultural Platea Lúa por diferentes ubicaciones durante esta semana.

El presidente, Juan Manuel Casares, presentó ayer la programación y apunta que se quiere estrechar lazos con la ciudad porque “el Ribeiro es Ourense, y Ourense es el Ribeiro”. También dio a conocer tres nuevos premios que se entregarán en la gala. El Mejor servicio de vino en restaurante será para A Taberna (Ourense), el de Mejor tienda especializada–vinoteca para La Vivariense (Viveiro), y el de Mejor taberna–bar de vinos para Jaleo (A Coruña). Estos se suman a los que recibirán Manuel Villanueva, Premio Persoeiro de Honra; la enóloga Almudena Alberca, Premio Mujer y Vino; la colleiteira Xulia Bande, Premio Vida entre Vides; el periódico digital Campo Galego, Mejor labor de Comunicación, y la película Cuñados, Premio Ribeiro en Nós.

El túnel de vinos (zona de cata libre previa reserva en ataquilla) dirigido a profesionales de la hostelería, restauración, distribución, y amantes del mundo del vino, será en el Centro Cultural Ánxel Valente hoy y mañana, de 12.00 a 14.00 y de 19.00 a 21.00 horas, y jueves y viernes en horario de mañana. Las tres catas guiadas empezaron ayer y continúan hoy con el sumiller Jacobo Mojón, de la vinoteca ourensana Sybaris 2.0, y mañana la afamada Master of Wine Amudena Alberca, con una cata especial de vinos elaborados por mujeres. Tendrán lugar en diferentes salas del Centro Cultural Marcos Valcárcel, a las 20.00 horas. Y el día 25, a las 19.00, en el Auditorio, será la gala de premios, guiada por el actor y monologuista Federico Pérez y la periodista Montse Estévez, con aforo para 347 personas. Finalizará con un vino institucional. Contará con un photocall, una actuación musical y la realización de un mural en directo. El broche de oro de la Semana será la presentación de los cuatro vinos ganadores de los Premios, armonizados con una selección de diferentes elaboraciones de cocina asiática.

También habrá una acción especial en Instagram con el nombre de usuario @peixes_do_ribeiro: Los #peixesdoribeiro estarán repartidos por diferentes ubicaciones de las calles de la ciudad y quien las encuentre durante esta semana obtendrá un regalo (packs de merchandising, botellas de vino,...) el día 26, a las 13.00 horas, en el Centro Cultural Ánxel Valente.