La Asociación Xuvenil Amencer, Fundación Meniños, Fundación Juan Soñador, Grupo Scout ILEX 695 y Fundación Diagrama, en colaboración con la Plataforma de Organizacións de Infancia de Galicia, festejaron ayer el Día Universal de la Infancia en un acto en el que los niños fueron tomando la palabra para leer un manifiesto creado por los menores participantes en las actividades de estas entidades, bajo el lema “A nosa Voz, os nosos Dereitos”.

Señalan que el COVID “nos descolocó la vida”, y piden se trabaje la salud emocional en los centros y en las familias. Tras el confinamiento y las dificultades para el estudio, la vuelta a la presencialidad trajo a muchos “una sobreexigencia y aumento de la frustración, que es necesario enseñarnos a gestionar”. Alegan también de que no se sienten escuchados ni valorados.

En la ciudad de Ourense diversos colectivos trabajan diariamente en ofrecer diferentes programas de actividades y servicios y contribuir al cumplimiento de los derechos de la infancia. Detectan que tras la pandemia no están encontrando espacios de esparcimiento y socialización adecuados, saludables ni suficientes y les preocupa la paulatina degradación de servicios y equipamientos, como el cierre del Espazo Lusquiños o las aulas del Centro La Molinera, así como del elevado nivel de pobreza por desempleo y la precariedad laboral de los adultos cuidadores.

En el manifiesto denuncian el exceso de deberes escolares que implica que “nuestro tiempo de ocio queda ocupado y sin posibilidad de disfrutarlo como nos gustaría” y quieren que estas tareas sean “englobadas en el horario escolar”. También piden crear equipos de mediación para combatir el ‘bullying’.

Asimsimo, en el Colegio Luis Vives se entregaron los premios del concurso “falemos cos nosos fillos/as” celebrado también en el marco de esta efermérides.