La evolución epidemiológica dio un nuevo salto este viernes en Ourense tras sumar 88 nuevos positivos en COVID-19. Esta nuevo repunte eleva la curva de los casos activos en el conjunto de la provincia hasta 490, 78 más que la jornada anterior. La hospitalización se mantiene sin cambios significativos, con un ingreso más en planta y un total de 10 pacientes recibiendo cuidados asistenciales en cama convencional y uno en la unidad de críticos del CHUO.

Ourense ciudad sigue en ascenso, con 267 positivos, seguido de Allariz con 48, Barbadás (19), Trasmiras (16), Xinzo (13) y O Carballiño (12). Además, el Sergas comunicó ayer el fallecimiento de una mujer de 90 años ingresada en la clínica Santa Teresa, Cosaga, con coronavirus. Es la víctima 448.

Mientras la escalada de contagios coge velocidad, el área sanitaria entró ayer en una nueva fase en la campaña de inmunización con la administración de dosis de refuerzo al grupo de edad de 70 a 79 años y a los vacunados con Janssen. En Ourense hay 39.366 personas en esta franja de edad y otros 13.089 recibieron la monodosis, por lo que son más de 50.000 los convocados para reforzar su inmunización, proceso que ya han completado los mayores de 80 y los usuarios de residencias geriátricas.

Por el momento, la actividad se desarrolla en los hospitales de Ourense, Verín y Valdeorras. El domingo se unirá también el recinto ferial de Expourense, ocupado ayer y hoy con la celebración del salón Sportur. Desde mañana, y durante las fechas siguientes, el edificio volverá a funcionar como vacunódromo.