El BNG alerta del impacto del cambio climático en la producción de castañas, una actividad fundamental en la economía de la montaña ourensana, y que la incidencia de hongos y contrates de temperaturas dejaron importantes daños en los castaños.

La diputada del BNG, María Albert,preguntó en el Parlamento por las previsiones del gobierno ante la enfermedad que afecta a los castaños en la provincia cuya producción es fundamental en la economía. Advierte de la incidencia de hongos y los contrastes con heladas y frío y calor intenso, por lo que preguntó si la Xunta ha elaborado “algún estudio sobre el impacto del cambio climático en la producción da castaña”.

El director xeral de Planificación Forestal anunció la elaboración de estudios sobre la afectación del hongo y que la Xunta permanece a la espera de las conclusiones para actuar, y Albert preguntó si dentro del Plan estratégico de gestión conjunta de inversión en este sector fue valorada la incidencia del cambio climático ya que las condiciones de este verano “incidieron gravemente en la producción”, y si las condiciones climatológicas están siendo valoradas “a futuro” .