A Le Corbusier, uno de los padres de la arquitectura moderna, se le atribuye la idea de la casa como “el estuche de la vida y la máquina de la felicidad”. La arquitectura crea espacios u otorga nuevos usos a los ya disponibles y, en su finalidad, cambia la calidad de vida.

Entre setenta proyectos a concurso en el certamen Gran de Area de las delegaciones de Vigo, Ourense y Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia, han sido reconocidos tres iniciativas en viviendas unifamiliares y un hotel adaptado a las necesidades de la hostelería en el servicio en tiempos de pandemia.

El concurso es un reconocimiento a la labor de los distintos agentes implicados en la gestación y construcción de una obra arquitectónica de calidad, como arquitectos, constructores, promotores, ingenieros o artesanos. El objetivo del Gran de Area es destacar el valor de la arquitectura y de su contribución a la mejora del entorno.

El jurado ha seleccionado un total de 13 obras en el sur de Galicia, 6 en Vigo, 4 en Ourense y 3 en Pontevedra. El acto de entrega del premio tendrá lugar el 10 de diciembre. El acto contará también con los galardonados de 2020, que han tenido que esperar un año para la celebración, por las restricciones del COVID entonces.

Estos son los proyectos ourensanos galardonados:

El jurado ha reconocido la reforma ‘Pop Up’ pandémica del hotel de San Cibrao das Viñas, en el polígono, una actuación de Cecilia López Muiños y Juanjo Otero Vázquez. Se destaca la ”habilidad en el uso de los materiales y medios auxiliares propios de la edificación, para resolver en un corto periodo de tiempo una necesidad inmediata generada por la pandemia”.

‘Pop up’ en el hotel del polígono de San Cibrao das Viñas. Un proyecto de Cecilia López y Juanjo Otero.

En Ribela (Coles), Carlos Mosquera del Palacio, Alberte Pérez Rodríguez y Enrique Iglesias Lima son los responsables de una vivienda unifamiliar de la que destaca su integración con el paisaje. El jurado subraya el “detalle con los materiales de la fachada y la generación de un patio privado y un jardín público”.

Vivienda unifamiliar en Coles. Proyecto de Carlos Mosquera del Palacio, Alberte Pérez Rodríguez y Enrique Iglesias Lima.

En la calle Pelamios de Ourense hay una vivienda entre medianeras, proyecto de Pablo Falcón Nóvoa. Es reconocida en el Gran de Area, “por la buena distribución de los espacios y la definición del patio de acceso y la singular solución constructiva con el forjado de madera”.

Vivienda entre medianeras en Ourense. Obra de Pablo Falcón Nóvoa.

Una casa de Pereiro de Aguiar, obra de Juan Seara Oro y Berta Peleteiro Varela, destaca “por su acertada distribución, generando patios en los encuentros, y con una acertada riqueza volumétrica interior y exterior”.

Vivienda unifamiliar en Pereiro de Aguiar. Un proyecto de Juan Seara Oro y Berta Peleteiro Varela