La gastronomía es uno de los atractivos más singulares que tiene Ourense, no solo por sus materias primas y sus productos tradicionales sino también por el entorno y por todo el patrimonio que acompaña a una degustación en el Casco Viejo y en los demás barrios. El pasado miércoles se inició la décima edición del concurso Sabores de Outono con una “oportunidad más” para los hosteleros de la ciudad para seguir en la senda de la reactivación económica. El concurso vuelve después de un año de parón por culpa del COVID y los requisitos gastronómicos para los hosteleros son los mismos: la castaña y las setas de temporada tienen que estar en el plato.

Javier Outomuro, presidente de la Unión de Hosteleros de Ourense (UHO), agradece “la implicación de estos locales porque muestran que el sector de la hostelería superó con fuerza dos años duros” y destacaba el atractivo turístico que esto supone en la ciudad después de un verano donde llegaron cifras de turistas jamás vistas. También quiso señalar que “en esta época el concurso supone una posibilidad para fomentar también ese turismo de interior y ese turismo gastronómico que tanto singulariza a Ourense”.

Los pinchos que elaboraron 37 establecimientos hosteleros de la ciudad buscan potenciar el sabor de Ourense, a partir de productos “km 0”. Es por eso que entre las tendencias de este año, destacan diferentes recetas elaboradas con cerco, los pinchos dulces, los cafés o los que precisan cuchara. Todos los comensales tienen cabida, incluidos los celíacos donde 19 de los pinchos están pensados para ellos.

Ángel y Lis, de O Trasno, con el pincho “Travieso”. | // FERNANDO CASANOVA

Entre los nombre más llamativos está el de “a illa das tentacións” que preparan en el Rock Café. Ydalmis es la tercera vez que participa y siempre le da su toque exótico: “Le puse ese nombre porque el plato tiene aguacate y son cosas que podemos definir como tropicales y exóticas y quería hacer el pincho como en forma de pirámide. Y además como está de moda el programa de la isla de las tentaciones y tiene ingredientes tropicales, pues le puse ese nombre”. La idea surgió por los ingredientes que quería utilizar, que eran el plátano y el aguacate, y Ydalmis explica que el petisco “es una tosta de plátano verde, que aquí le dicen plátano macho y lleva una base de aguacate, pollo desmenuzado en salsa y en el centro de la isla lleva un pico de gallego, que es cebolla, cilantro picadito y un poco de limón. Además arriba de todo en la punta lleva las setas y también una ramita de perejil”. La jefa del Rock Café dice que “en esta época que es tan mala, a nosotros nos ha funcionado y es un reclamo”.

Ángel, de O Trasno, explica que su “Travieso” va porque es un tipo de duende y describe que su pincho es “solomillo de cerdo, con queso de cabra con castañas y una crema de setas y surge porque el pincho más típico de este local se llama Trasno, que es solomillo con queso de Arzúa”. Esta es la segunda vez que participan y señalan que con el concurso “mucha gente viene ya por el pincho específico, pero sí que se nota que viene más gente”. Llaman a participar, a probar sus pinchos y conseguir los votos para los diferentes premios del concurso. La ruta de Sabores de Outono ya está lista, solo faltas tú.

Visita al bodegón Antiga Leitería, ganador del certamen en la última edición. | FERNANDO CASANOVA

'Cochinitro segoviano' en la Antiga Leitería

El bodegón Antiga Leitería, en la avenida de Marín, ganador de la última edición del certamen, recibió ayer la visita de la concejala de Turismo, Flora Moure, del presidente de la Unión de Hosteleiros de Ourense, UHO, Javier Outomuro, y del presidente del CRDO Ribeiro, Juan Manuel Casares. Este establecimiento presenta el pincho “Cochinitro segoviano”, a base de cochinillo asado con lámina de castaña e patata acompañado de crema de boletos.

Estos son los locales integrados en la ruta gastronómica

El XIII Sabores de Outono tiene un total de 37 establecimientos hosteleros que participan en el evento que se desarrollará hasta el próximo 21 de noviembre. En concreto en la zona centro participan Portovello, Lirio de Lume, Charlotte, Restaurante Candem, Dieciocho y Le COQ. En la zona más céntrica de la ciudad es donde aglutinan la mayoría con Tamarindo, O Trasno, Capricho, O Lar da Sabela, Bar Fuentefría, Demamaluis, O Catador, O Barallete, Antea Garden-Bar, A Saia da Carolina, A Nosa Taberna, El Ingeniero, El Corral, Rock Café, Xes, Casa Cortés, Tizar Gourmet, Ataraxia, La Zapatería del Abuelo, Cervería O Moucho, O Eironciño y Ysabelle Gourmet. Por los diferentes barrios también hay representanción con La Estación de Loman en San Francisco, el Bar Lovios en el Jardín del Posío o el D´Lux en la zona de la Universidad. En el barrio de A Ponte los participantes son la Pulpería Asador A Feira, el Bodegón Antiga Leiteria y la Cafetería Galaica. Y por último, en el de O Couto los ciudadanos pueden probar los pinchos de Café Bar Gaia, Vinoteca Cotrozo y Cafetería Paradise.