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La cuenta atrás se agota y el máster en Aeronáutica no despega

Recogida de firmas a favor del máster exclusivo impulsada por ProCampus. | // FERNANDO CASANOVA

El próximo lunes 15 finaliza el plazo para iniciar el proceso de verificación de las nuevas titulaciones universitarias que se implantarán el próximo curso. En el campus de Ourense, la única pendiente es el máster habilitante en Ingeniería Aeronáutica, bloqueado desde que hace dos años la Xunta decidió aparcar la memoria para un título exclusivo aprobada por la Universidad de Vigo e imponer su carácter interuniversitario, introduciendo en escena a la Escuela Técnica de Caminos de A Coruña. Una decisión controvertida, pero asumida por Ourense, una vez acordado que la docencia del primer año se realizaría en exclusiva en esta escuela. No obstante, la negativa del centro coruñés a aceptar esta premisa, ha llevado el procedimiento a una vía muerta.

Desde que se rechazó el plan de estudios original, son dos las promociones del grado en Ingeniería Aeroespacial que han perdido la posibilidad de continuar sus estudios por este itinerario en Galicia. La tercera, que se graduará este curso, lleva el mismo camino, ya que, admite el director de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense, Humberto Michinel, es “muy difícil en este momento” que se pueda presentar un plan de estudios. De hecho, el plazo extra que se les concedió para negociar la memoria definitiva, se agota y “no habido novedades”.

Recuperar el máster exclusivo

Ante esta situación, el foco vuelve a estar en la propuesta original de máster exclusivo en Ourense. Una opción que lleva meses reivindicando la plataforma ProCampus con un importante respaldo político y social. Michinel tampoco la descarta. De hecho, señala que esa propuesta está sobre la mesa y forma parte del obligado debate que deber afrontar el centro en los próximos días. “Tenemos que convocar la junta de centro para analizar la situación y resolver”, señala. La iniciativa, recuerda Michinel, debe partir de la junta de centro y, en este momento, la única memoria para el máster en Ingeniería Aeronáutica “es la original, la que ha estado siempre sobre la mesa”. Será, pues, la junta de centro la que valore si apuesta por recuperar el plan inicial o continúa el camino acordado entre la Xunta y los rectores de Vigo y A Coruña.

Humberto Michinel señala que la idea original, un máster de 90 créditos, se ha visto muy trastocada por la propuesta interuniversitaria, que implica 120 créditos en dos cursos. “Además, ahora hay otra cuestión, y es la nueva ley de calidad del sistema universitario en la que ingenierías como Aeroespacial y Caminos están en ámbitos diferentes y eso influye a la hora de montar un máster”, explica, “el propio marco acaba de cambiar y son cuestiones que hay que abordar”.

De volver al punto de partida, Michinel defiende que un máster de 90 créditos es “más atractivo para el alumnado” y el modelo que el centro siempre ha considerado “adecuado”.

2.170 firmas de apoyo

Esta es la línea que ha defendido siempre la plataforma ProCampus, que acaba de cerrar una campaña de recogida de firmas de apoyo a la implantación del máster exclusivo para el campus de Ourense. Las 2.170 firmas recabadas acompañan la solicitud de desbloqueo de la situación actual que el colectivo ha presentado ante la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta, con el objetivo de que la tercera promoción “no corra la misma suerte que las dos primeras, que se han visto forzadas a salir de Galicia para continuar su formación a nivel de máster”.

Si el gobierno gallego atiende esta demanda, señala el portavoz de ProCampus, Claudio Cerdeiriña, “estaremos ante una medida óptima tanto para el alumnado como para la imagen de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio del campus de Ourense. En caso contrario, retomaremos de cara al próximo año la campaña de recogida de firmas justo donde la dejamos ahora”.

Desde Boeing a la ESA apoyaron el título original

La plataforma ProCampus destaca que los únicos frutos que ha dado hasta ahora la vía del máster interuniversitario “son controversia y frustración”. Para este colectivo, “está ya muy claro que la única opción razonable es el máster exclusivo en Ourense”. Recuerdan que la fórmula del máster en Aeronáutica en las Escuelas de Aeronáutica, “es la única que existe en España y, no en vano, recibió ya para Ourense en 2019 un amplio apoyo desde los ámbitos académico, político-social, empresarial y profesional”.

De hecho, la memoria original recibió el apoyo de todas las Escuelas de Aeronáutica de España, de multinacionales como Boeing, Indra y Babcock, de la Agencia Espacial Europea, el Polo Aeronáutico de Rozas, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el Consorcio Aeronáutico de Galicia y la CEO, entre muchos otros. ProCampus lamenta que la Xunta y las dos universidades implicadas “no han sabido estar a la altura”.

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