Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRIBUNALES

El TSXG condena a la UVigo a pagar una parte de la urbanización de la residencia

La cantidad estimada que tendrá que abonar será de 750.000 euros | Feijóo Miranda, letrado de la defensa: “La Universidad recibió una parcela gratuita, sin aportar nada”

La residencia universitaria del campus ourensano, en el barrio de As Lagoas. | // BRAS LORENZO

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia estimó el recurso de la Junta de Compensanción del Polígono de As Lagoas contra la decisión del Concello de Ourense, que había denegado a exigir a la Universidad de Vigo el cumplimiento del convenio celebrado entre ambas instituciones el 11 de marzo de 1998. Por esta motivo, el máximo tribunal gallego condena a la Universidad a pagar una parte proporcional de la urbanización de la Residencia universitaria que según las estimaciones podría ascender a los 750.000 euros.

Dicho convenio recogía que el Concello de Ourense entregó a la Universidad de Vigo una parcela de 5.500 metros cuadrados en el interior del polígono, que previamente había obtenido de Casas Orense, la empresa que lidera la Junta de Compensación, para la construcción de la Residencia Universitaria. Aunque la cesión por parte del gobierno municipal fue gratuita, la administración universitaria se comprometía a sufragar una parte proporcional de los costes de la urbanización del Polígono.

Según explican por parte de la defensa, la Universidad sacó a concurso la construcción y explotación de dicha residencia, adjudicándole el contrato de obra a Siresa Noroeste, terminando la ejecución en 2001.

Los hechos siguen con la Junta de Compensación exigiendo el cierre de la residencia al “carecer de licencia” y cuando la Concejalía de Urbanismo se la otorgó, “aun sin realizar la obligada urbanización del entorno”, la Junta pidió la anulación de la licencia y exigió el cierre de la residencia por vía judicial. La justicia cerró la residencia y solamente pudo reabrirse cuando la Junta llevó a cabo la urbanización de toda la parcela en el año 2015, invirtiendo en ello 775.000 euros.

Feijóo Mirando, letrado de Casas Ourense, señala que “se trata de un caso extremadamente complejo, tanto por la defectuosa redacción del Convenio, como por las variaciones experimentadas por la legislación urbanística a lo largo de más de veinte años desde su celebración”.

El letrado pidió al Concello de Ourense una indemnización por el tiempo transcurrido desde la ocupación de los terrenos en favor de la Universidad, que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acabó tasando en algo más de 200.000 euros que hubo de abonarle al Concello.

En ese mismo año, en 2015, la Junta de Compensación solicitó al Concello de Ourense que exigiese a la Universidad el cumplimiento del Convenio de 1998 y le conminase a pagar la parte proporcional de toda la urbanización. El Consistorio municipal se negó argumentando que “el convenio ya no era eficaz y que la Junta ya había cobrado de Siresa Noroeste, según acuerdo entre ambas entidades, una contribución de 295.000 euros para priorizar la urbanización del entorno de la Residencia”. Por ese motivo, la Junta de Compensación acude a los tribunales y el juzgado de instrucción rechaza su pretensión y ahora es el TSXG el que estima “íntegramente” su reclamación y declara válido el convenio, para, además, condenar a la Universidad a pagar un 19,42% de todos los costes de la urbanización del polígono.

Feijóo Mirando concluye que “finalmente ha triunfado nuestra tesis, y creo que es de justicia porque la Universidad recibió gratuitamente una parcela de suelo público de 5.542 metros cuadrados para la construcción de un equipamiento sin aportar absolutamente nada a la urbanización de este polígono”.

Compartir el artículo

stats