La junta de gobierno del Concello de Ourense dio luz verde a las ayudas para impulsar ocho proyectos de reforma emplazados en alguna de las cuatro áreas de rehabilitación urbana de Ourense. En total, las ayudas tramitadas por la concejalía de Urbanismo ascienden a 79.322,55 euros.

Concretamente, se trata de tres ayudas para el ARRU del casco histórico, dos por importe de 2.690 euros y otra por 4.287,50 euros); otras tres en el área de O Polvorín – Camelias – Carballeira, que ascienden a 8.179, 25.561 y 8.533 euros, respectivamente; una para una rehabilitación en el núcleo etnográfico de Seixalbo por importe de 18.253 euros, y una en la zona comprendida entre Serra San Mamede – Cruceiro Quebrado – Inmaculada, de 9.127 euros.

Por otro lado, en el apartado de abogacía consistorial la junta de gobierno dio cuenta de varias resoluciones judiciales, entre ellas, una sentencia del juzgado Contencioso Administrativo que estima parcialmente los nueve recursos interpuestos por nueve agentes de la Policía Local contra un decreto del área de Recursos Humanos de 2019, de manera que se les reconoce el derecho a ser retribuidos durante las bajas laborales por cualquier tipo de contingencia con la base reguladora del mes anterior a la baja médica, incluyendo, además del sueldo base, antigüedad, complemento específico, complemento de destino y pagadas extras, los pluses de festividad y de nocturnidad. La sentencia obliga al Concello a abonar las diferencias retributivas correspondientes a los períodos de incapacidad temporal.

La resolución se apoya en una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia de septiembre de 2018 y en el acuerdo de la junta de gobierno local del 2 de septiembre de 2021.

Entre otras cuestiones, la junta de gobierno también desestimó íntegramente el recurso presentado por la empresa titular del fotomatón de la calle Mestre Vide contra su retirada y recuerda que tiene 15 días para hacerlo desde la notificación del acuerdo.

Asimismo, se aprobó el proyecto de modificación de las dotaciones económicas a los grupos municipales que establece una asignación mensual de 700 euros por grupo y 700 euros por miembro.