El juzgado de lo Penal 1 de Ourense condenó a un joven de 25 años a 24 meses de prisión por demostrarse que fue el autor material de hasta cuatro incendios que provocó –todos ellos de madrugada– en la carretera que une las localidades de Nocedo y Cobelas.

Según los hechos que se recogen en la sentencia, el 2 de junio de 2019 llevó a cabo el primero de los delitos a las 5.15 horas. Ardieron en aquella ocasión media hectárea de monte raso y otra media de monte arbolado antes de que los servicios de extinción pudieran sofocar las llamas.

Los otros tres delitos los cometió –en la misma carretera y también de madrugada– el 16 de junio del mismo año–. En esta ocasión las llamas afectaron a algo más de una hectárea de superficie arbolada y a varias fincas de particulares hasta que se apagaron por completo. Los vecinos afectados por la conducta del joven han renunciado a su derecho de iniciar acciones penales o civiles contra el sentenciado.

En total, la jueza le impuso una pena de privación de libertad que asciende a los dos años, por lo que no deberá ingresar en prisión con la condición de no delinquir en los próximos 3 años.

Adicción a sustancias

El enjuiciado fue sorprendido en el último de los incendios por agentes de la Guardia Civil que se encontraban de servicio en la zona. Según recoge la sentencia, cuando le dieron el alto para identificarlo, “intentó atropellarlos “ y estos tuvieron que saltar para desviarse de la trayectoria del vehículo.

“En el momento de la comisión de los hechos, tenía gravemente afectadas sus facultades intelectivas y volitivas como consecuencia de su grave adicción a sustancias estupefacientes”, reseña el dictamen.