Bajo el título “Devólvanos a luz!”, vecinos de Calleabaixo (Manuel Lezón) y de O Areal han dirigido un escrito de protesta a la alcaldía de Celanova con 117 firmas que registraron este miércoles. Exigen “la inmediata adecuación de la iluminación pública”, ya que se quejan de que se renovó “a costa de reducir la visibilidad en nuestras calles hasta límites inauditos”, con riesgos para “la movilidad y seguridad de las personas”.

Después del malestar vecinal por el cambio en la iluminación pública y la respuesta “evasiva” del alcalde en el último pleno ante la interpelación del BNG sobre las deficiencias en el servicio, los vecinos elaboraron el escrito y recogieron firmas. No ven “razón ninguna para esperar “a que el gobierno local complete los trámites administrativos “para volver a tener luz pública suficiente y eficiente”, ante la versión del regidor, que dijo que “era preciso colocar todas las luminarias para justificar la actuación y obtener la subvención de la Xunta”.

El BNG, que solicitó medidas y plazos concretos para solucionar el problema, volverá llevar este tema a debate para, entre otras cosas, saber si la colocación de focos adicionales que se instalaron en la Calleabaixo y en la Praza do Millo, que no guardan relación estética ninguna con el resto de elementos de la iluminación, constituyen una solución provisional o definitiva, y en qué medida reducen el ahorro previsto de la iluminación led con que se justificó la renovación.