La Fiscalía solicita año y medio de prisión para un informático acusado de apropiación indebida de material informático de la empresa para la que trabajó, así como de la cuenta de un software. La acusación particular eleva la petición a un total de 8 años de prisión e inhabilitación, más 53.000 euros de indemnización. La defensa solicita la absolución. El acusado fue juzgado ayer en la Audiencia Provincial de Ourense.

Presuntamente, se quedó con material electrónico de la empresa en la que trabajaba, cuando se dio de baja de forma voluntaria –la cuantía se acerca a 2.500 euros–, y cambió el nombre de una cuenta de un programa de software por el de su nueva empresa, para operar con él sin tener que pagar su precio. Este programa permite crear redes virtuales y vincular los ordenadores particulares, a través de la nube, a una red de trabajo. Durante unos días, su antigua empresa no pudo dar servicio a sus clientes. Él afirma que el material informático era una especie de regalo o compensación de la propietaria de la empresa después de que él, según su versión, hubiera colaborado con ella, sin relación laboral, para ayudarla cuando supuestamente era investigada.

“La ayudé con un problema del que salió victoriosa, porque era inocente. Se fraguó una amistad porque la saqué de un marrón de mucho dinero y de cárcel”, dijo. Recibió, “para uso personal y para poder trabajar mejor” ese material informático que la denunciante le acusa de haberse apropiado. “No me dijo jamás que tuviera que devolverlo”, afirmó él. “Era un regalo, lo entendí así y ella jamás me dijo lo contrario”. También niega haberse apropiado de la cuenta del software, con el que la empresa daba servicio a unos 80 clientes, ni haber cometido falsedad.

Alega que la denunciante conocía las contraseñas y que los programas estaban instalados en los ordenadores de los clientes. Sostiene que, tras irse de la empresa, muchos clientes decidieron seguir con él, ya como autónomo.