El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el expediente de información pública y, de forma definitiva, el proyecto de trazado para la mejora de la seguridad vial en el cruce de Ribela. La reforma está presupuestada en 2,1 millones de euros.

El siguiente paso consistirá en el correspondiente anuncio en el BOE, lo que permitirá continuar con la redacción del proyecto de construcción de esta obra con la que se persigue la conversión en enlace a distinto nivel de la actual intersección de la carretera N-525 Benavente-Santiago de Compostela, que da acceso, a través de la carretera local OU-0552, a varias parroquias y aldeas al norte de Ourense, como Ribela y Sobral, en el término municipal de Coles. Además, se reordenan los accesos directos mediante una nueva vía de servicio en sentido Santiago.

En la intersección actual del kilómetro 244,368 de la N-525 están prohibidos mediante línea continua ciertos movimientos por falta de visibilidad, como el giro a la izquierda y el cruce desde Ribela a Sobral. Estos movimientos requieren de un cambio de sentido en los enlaces de O Viso y Gustei, en la propia N-525. Por otro lado, en las inmediaciones de la intersección existen una serie de accesos directos a la carretera N-525 desde naves adyacentes a la misma, en sentido a Santiago de Compostela.

Con la actuación proyectada, la intersección será sustituida por un nuevo enlace dotado de un paso inferior para la circulación entre Ribela y Sobral a través de la OU-0552, así como ramales de entrada y salida en la N-525, con carriles de aceleración y deceleración para permitir todos los movimientos entre ambas carreteras. A mayores, se proyecta una vía de servicio en el sentido Santiago, entre los kilómetros 244,000 y 244,860, que permite reordenar los accesos existentes y materializar su conexión al carril de vehículos lentos de la carretera a través de un único punto.

Programa de conservación

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (RCE), a través del cual se han invertido 40 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Ourense.