El PSOE reclama transferir a la Diputación los terrenos que ocuparía el parque empresarial de Tabodela, actualmente en manos del Instituto Galego de Vivenda e Solo, con el fin de desarrollar proyectos estratégicos para la provincia. En una iniciativa que se debatirá en este mes en el pleno provincial, los socialistas defienden este cambio ante el “total abandono” de la Xunta con este proyecto.

Un espacio de 1.220.000 metros cuadrados, en abandono por la cancelación “por parte del gobierno de Núñez Feijóo del Plan Territorial Integrado do Val da Rabeda, un proyecto integral diseñado por César Portela e impulsado por el gobierno bipartito de la Xunta entre 2006 y 2009, con una partida consignada de 14 millones de euros, que permitiría crear espacios industriales, empresariales, dotacionales y viviendas en Taboadela y Paderne de Allariz”.

Los socialistas denuncian que “en un ataque inaudito a Ourense, el PP tumbó aquel formidable proyecto que permitiría impulsar el reequilibrio territorial del interior de Galicia, dejando solo dos polígonos independientes e inconexos”. Critican que “la Xunta sí está impulsando en los últimos meses el polígono planificado en Paderne, pero el de Taboadela ni está ni se le espera”.

El diputado y alcalde, Álvaro Vila, considera que después de estos 12 años “debe ser la Diputación la que gestione los terrenos”, para que “de una vez por todas se pueda dar un valor añadido a la comarca”, al considerar esta iniciativa un “proyecto de carácter supramunicipal”. Para el portavoz provincial, Rafael Villarino, “estamos ante parte de un proyecto de reequilibrio territorial que sería ejemplar en Galicia y Ourense”.