Algo más de 64 millones de euros es lo que recibirá la provincia de Ourense para infraestructuras, movilidad y obras hidráulicas de los presupuestos de la Xunta de Galicia para el año 2022.

Las actuaciones en materia de superficies viales reciben la partida más elevada, con una inversión de más de 39 millones. Esto permitirá acometer actuaciones para fomentar la movilidad sostenible, según informan desde el gobierno autonómico, a través de la ejecución de sendas en carreteras a su paso por concellos como Ourense, Pereiro de Aguiar o Muíños.

Continuarán también las obras entre la carretera OU-105 en Bemposta y la N-525, que supondrá cerrar la circunvalación conectando con la A-52. Y los presupuestos reservan 1,5 millones para impulsar el acondicionamiento de la OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa y la mejora de la OU-533, entre Valdeorras y la estación del AVE. Además, se reservan cerca de 6,6 millones de euros dirigidos a las obras de conservación, vialidad invernal o mejora de firmes en las carreteras de la provincia para la OU-104, la OU-103 o la OU-101 en Maceda.

El próximo año, el departamento que dirige Ethel Vázquez también ejecutará actuaciones en el ámbito de las infraestructuras sanitarias. Así, tal y como se recoge en los presupuestos de Sanidade, está previsto que se avance en las obras del Hospital de Ourense –para lo que se consignan 21,8 millones– o en el Centro Integral de Saúde de la ciudad. En esta línea, se ejecutarán mejoras en los accesos a los hospitales de toda el área sanitaria de la provincia, con un presupuesto de 450.000 euros.

En lo que se refiere a transporte, la Dirección Xeral de Mobilidade dedicará 18,5 millones a la provincia –de los que 15,4 se destinarán al mantenimiento de los servicios públicos y 300.000 euros para financiar la tarjeta con la que los menores de 21 años pueden viajar gratis por toda Galicia en cualquiera de las líneas de autobús renovadas de la Xunta.

“Se incrementan menos del 1 %”

Como suele ocurrir, los presupuestos se miran con diferentes ojos según el partido político en el que se milite. Y mientras los que se presentan para el próximo año son calificados como “beneficiosos para Ourense” por Gabriel Alén (delegado territorial de la Xunta en la provincia), la nacionalista Noa Presas los tacha de ser “un nuevo golpe” para el territorio.

“No son los presupuestos que necesita Galicia para enfrentar una crisis social y económica sin precedentes. Las grandes cantidades están congeladas, pues se incrementan menos del 1% respecto al ejercicio vigente”, critica la diputada.