Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la licitación de las rampas mecánicas y humanización de Concordia

La junta de gobierno aprobó el expediente de contratación de las obras, con un importe de 4,6 millones | El siguiente, en tres semanas, será el ascensor de la Cruz Alta

Calle Concordia, en la que se instalarán los corredores mecánicos. | // IÑAKI OSORIO

La junta de gobierno local de Ourense aprobó ayer el expediente para la contratación del proyecto de humanización de la calle Concordia, el primero de los incluidos en el diseño de la ciudad vertical prometida por el alcalde Gonzalo Pérez Jácome. La actuación, que incluye 7 rampas mecánicas, tiene un coste de 4,6 millones de euros. “Mil obstáculos e informes después, esta mañana dimos luz verde a la licitación del primer sistema de movilidad mecánica en Ourense ciudad”, anunciaba al término de la reunión.

Además de las siete rampas, el proyecto contempla la humanización completa de la céntrica calle Concordia, “que será de plataforma única, con arbolado y luminaria”. Posteriormente, explica Jácome, “tendrá cámaras de tráfico para controlar el acceso restringido de vehículos”.

Las rampas son en la práctica corredores mecánicos, ya que no superarán los 6 grados de inclinación. El alcalde sostiene que estos elementos de movilidad vertical “serán los más usados en las calles de España, más aún que los de la Gran Vía de Vigo”, explica, “ya que los corredores de Ourense son en la perpendicular a la calle principal de la ciudad, y será la primera parte de un eje que complementaremos hasta San Francisco”, asegura.

La obra de Concordia, afirma Jácome, saldrá a concurso la próxima semana. “Después de presentar y de evaluar propuestas, esperamos poder adjudicarla en diciembre, de modo que las obras comenzarían en marzo del año 2022 y finalizarían en enero de 2023, para su estreno al servicio de los ciudadanos”.

En paralelo, el gobierno local prepara ya la siguiente licitación del Ourense vertical. Será el ascensor del barrio de la Cruz Alta. En este caso, el alcalde asegura que la documentación estará lista en tres semanas.

Sentencias

Por otro lado, la junta de gobierno dio cuenta de varias sentencias, entre ellas dos del TSXG. La primera confirma la sentencia dictada en primera instancia y deja sin legalidad unas obras realizadas en las traseras de la calle del Paseo; y la segunda confirma una resolución previa y ordena distanciar de la fachada los veladores de un local de hostelería del Parque San Lázaro.

Por otra parte, el Contencioso Administrativo estima el recurso de una mercantil contra la inadmisión de una solicitud de responsabilidad patrimonial por la anulación de la licencia de obras para la construcción de un edificio de viviendas en la calle Nuño de Ousende esquina con Bierzo, y obliga al Concello a admitir la reclamación, tramitar el expediente y resolverlo. El Ayuntamiento recurrirá.

Ratificado el cambio de horario de atención al público

La junta de gobierno ratificó también el acuerdo de la Mesa General de Negociación del pasado 8 de octubre, sobre modificación del artículo 16 del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo en materia de jornada laboral y que amplía el horario de atención al público. A partir del próximo 1 de noviembre, será de 8.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y de 8.30 a 14.00 horas en verano. La jornada general será de aplicación a todos los empleados públicos municipales, con exclusión de aquellos que, por la especial naturaleza de sus funciones, tengan asignada una jornada especial, como es el caso de la Policía Local -excepto los servicios administrativos-, personal del Servicio de Emergencias y Extinción de Incendios y Protección Civil, el servicio de Cultura que realice sus funciones en equipamientos culturales abiertos al público, docentes del servicio de Educación, personal del Hogar del Transeúnte, Cementerios, Oficina de Turismo, Consejo Municipal de Deportes y cualquier otro colectivo para el cual se acuerde la aplicación de una jornada especial. La duración de la jornada general será de 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual, sin perjuicio del horario de verano.

Compartir el artículo

stats