Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense

Baltar refuerza su liderazgo y anuncia una nueva etapa: “Aspiramos a lo máximo”

El presidente del PP ourensano fue reelegido con el 99,24% de los votos | Su objetivo es ganar en todos los concellos en 2023 y recuperar la mayoría absoluta en la Diputación

Alberto Núñez Feijóo y Teodoro García Egea, arroparon a Manuel Baltar en el 18 Congreso provincial celebrado ayer. | // FERNANDO CASANOVA

“Esto no es ‘la historia se repite’. Esto es el nacimiento de una nueva etapa”, dijo José Manuel Baltar ayer al mediodía, tras conocer el resultado de la votación en el congreso en el que salió reelegido como presidente del PP provincial. Obtuvo 657 apoyos entre las 662 papeletas emitidas, el 99,24%, y solo hubo 5 votos en blanco. “Intuyo que son de los miembros de la mesa, para mantener su independencia”, dijo, convencido del respaldo unánime del partido. “Este porcentaje es un apoyo que va parejo a lo que significa este proyecto político para Ourense”, apuntó.

Baltar acudió al 18 Congreso del PP provincial arropado por el líder gallego Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general del PP nacional, Teodoro García Egea, además de otros miembros de la dirección del partido, alcaldes y presidentes regionales, lo que otorgó al encuentro un “formato de convención nacional”, dijo el propio Baltar.

En su intervención tras confirmarse la reelección, recordó la fecha del 30 de enero de 2010, hace 11 años y 9 meses, cuando fue elegido por primera vez y sucedía a su padre, José Luis Baltar, presente en la sala con su esposa Alicia Blanco. Baltar recordó que en 43 años de historia, el PP de Ourense ha tenido 10 presidentes -“yo soy el presidente 10”, apuntó-, y que su padre ha sido el que más años ha estado en el cargo: 17. También le acompañaron en la reelección su mujer, María Caldelas, y sus hijos.

Superar las 71 alcaldías de 2013

En el discurso de clausura, Baltar pidió a los suyos “olvidarse de todo lo anterior”, una etapa “repleta de éxitos electorales, de porcentajes en algunos casos escandalosos, ciencia ficción para otras formaciones políticas”, e iniciar una nueva, más exigente. “Nosotros somos el PP de Ourense y eso significa que aspiramos a lo máximo”, dijo. De hecho, los asistentes al congreso recibieron un calendario del año 2023 con la fecha marcada del 28 de mayo, en la que se celebrarán elecciones municipales. “Quedan 609 días y en esa cita el PP ganará en todos los ayuntamientos de la provincia y la entidad menor de Berán, y obtendrá la mayoría absoluta en la Diputación”.

Repasó los récords electorales que ha cosechado su partido en la última década y se fijó como objetivo lograr un nuevo hito, superar las 71 alcaldías que el PP logró el 28 de mayo de 2013. “Con este comité ejecutivo y con los 30.000 afiliados en la provincia vamos a celebrar ese récord el 28 de mayo de 2023 por la noche”, proclamó.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo antepuso la unidad del PP frente a la división del PSOE ourensano, que ayer tuvo que votar para elegir la lista que representará a la provincia en el congreso federal de octubre, y animó a la militancia a fortalecerse de cara a las elecciones municipales y generales. En esta línea, aplaudió la decisión de Baltar de “resetear todo lo que se hizo durante estos años y empezar una etapa nueva”, poniendo el valor su compromiso con una provincia “que se conoce de memoria”, dijo tras escucharle recitar los nombres de los 92 concellos por orden alfabético.

Feijóo destacó que el partido sale más fuerte todavía de este congreso para lograr el objetivo de “volver a gobernar en Ourense ciudad, en Verín, en Xinzo, Celanova, Ribadavia y la comarca de Valdeorras”, y animó a la militancia a “exigirse más” para lograr también una “holgada mayoría absoluta en la Diputación”.

El último en intervenir fue Teodoro García Egea que incidió en la necesidad de “poner siempre por delante los intereses de la tierra antes que los del partido” y felicitó a Baltar por sus resultados: “Es difícil salir más fuerte de lo que ya eres, pero al hijo aplicado siempre se le pide más, por eso al PP siempre le pedimos más”.

Compartir el artículo

stats