Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La negociación del máster en Aeronáutica encalla y Ourense reclama el título exclusivo

El plazo para la memoria interuniversitaria se agota | ProCampus califica de “humillante” el proceso y demanda una “decisión política valiente” para retomar el plan aprobado en 2019

Fachada de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. | // IÑAKI OSORIO

La negociación para diseñar el plan de estudios del máster interuniversitario en Ingeniería Aeronáutica está estancada y todo parece indicar que tampoco la tercera promoción de alumnos de Ingeniería Aeroespacial que cursa el grado en el campus de Ourenes tendrá acceso a estos estudios en Galicia.

El 15 de noviembre se agota el plazo extraordinario que concedió la Xunta el pasado mes de julio a las escuelas de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de Ourense y Caminos de A Coruña para ultimar la memoria e iniciar el proceso de verificación, pero no ha habido ningún avance. La Consellería de Educación estableció que el primer curso se impartiría en exclusiva en Ourense y el segundo ofrecería dos especialidades, una en cada campus, y es en la definición del primer año donde se ha atascado la negociación al no aceptar la parte coruñesa que la docencia se imparta íntegramente en el campus de As Burgas. El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, reconoció este jueves en el Consello Social, que la situación es “compleja”. Tampoco ve factible recuperar el proyecto de máster exclusivo elaborado por el centro ourensano y respaldado por el gobierno de la institución académica en 2019. En respuesta a las preguntas formuladas por representantes del Consello Social, indicó que desde el punto de vista administrativo no es posible ya que aquella propuesta fue descartada en el momento en el que se impuso la vía interuniversitaria. “Tendría que ser una propuesta nueva”, dijo.

El teniente de alcalde del Concello de Ourense, Armando Ojea, asistió a la reunión del Consello Social este jueves y volvió a insistir en la necesidad “imperiosa” de retomar la tramitación del máster exclusivo. Según explicó al regreso de la reunión, “no se han logrado avances en una vía que las dos universidades llevan discutiendo dos años”. Recuerda que esta situación ha perjudicado a las dos primeras promociones de Aeroespacial y, ante la posibilidad de que ocurra lo mismo con la tercera, señala que, “como sociedad es nuestra obligación poner los medios para enseñar a los estudiantes del grado los contenidos del máster que los habilita para ejercer como ingenieros superiores, en lugar de enseñarles año tras año la puerta de salida de Galicia”.

"Viciado desde el principio"

La plataforma ProCampus ha seguido el proceso desde el inicio y asegura que está “viciado desde el principio por una total falta de entendimiento entre las universidades de A Coruña y Vigo”. El portavoz, Claudio Cerdeiriña, critica que la alternativa oficial a esta situación sea “la nada” y señala que “la pelota está en el tejado de la Xunta, que tendría que emitir un nuevo informe para continuar la tramitación del máster exclusivo”. Asegura que no existe ninguna dificultad para emitir dicho documento. “Lo difícil es, por lo que se ve, tomar una decisión política responsable y valiente para desbloquear un asunto que es cada vez más humillante”, concluye

Compartir el artículo

stats