El grupo de investigación EQ2 celebró ayer en la Facultad de Ciencias del campus de Ourense sus III Jornadas de Biomasa y Desarrollo Sostenible, centrado en el aprovechamiento de biomasa vegetal y marina para la obtención de productos de interés en sectores como el químico, energético, cosmético, alimentario o farmacéutico. La iniciativa, de carácter divulgativo y anual, estuvo organizada por Dolores Torres, Sandra Rivas, Noelia Flórez-Fernández y Carlos Vila.

La jornada arrancó con la intervención del catedrático José Luis Alonso y se cerró con un reconocimiento a los 30 años de trayectoria del grupo organizador, coordinado por la catedrática Herminia Domínguez.

La primera intervención corrió a cargo de Marco García-Vaquero, profesor asociado en la Escuela de Agricultura y Alimentación de la University College Dublin, y se centró en el uso de nuevas tecnologías, incluyendo procesos de optimización y ventajas de su uso para el aprovechamiento de las algas.

Mar López Rodríguez, profesora de la UVigo, habló sobre la valorización de biomasa lignocelulósica: fraccionamiento y producción de ‘platform chemical’s. Por su parte, la también docente Beatriz Míguez, centró su intervención en los métodos de obtención de oligosacáridos con potencial prebiótico a partir de subproductos procedentes de la industria agroalimentaria y maderas.

Finalmente, las investigadoras Vanesa Sanz Lloréns y Kai Baltrusch Montero, abordaron la revalorización de residuos de té mediante técnicas extractivas limpias y respetuosas con el medio ambiente. Su proyecto apuesta por dar un valor añadido a los residuos de la poda determinado nuevas propiedades y aplicaciones reales en el campo de la medicina, farmacología, alimentación y cosmética.