Stop Eólicos alerta del riesgo de una central en el Monte Grande de Bande

La plataforma alerta del impacto directo en el Foxo do Lobo y en el parque arqueológico

Bosque en Monte Grande.  |  // FDV

Bosque en Monte Grande. | // FDV / L.F.

L.F.

La Plataforma Stop Eólicos Xurés-Celanova solicitará una reunión con la alcaldesa de Bande, Sandra Quintas, para informar de los peligros que supone la instalación de una central eólica en el Monte Grande, y pedirle una campaña de información a los vecinos sobre los riesgos del proyecto. Y es que advierte que, entre otros, tendría impactos directos sobre el Foxo do Lobo das Cobateiras y los conjuntos de mámoas y petroglifos en el Parque arqueológico do Monte Grande, un recurso patrimonial y turístico que “quedaría invalidado”.

La central estaría en las puertas do Parque Natural do Xurés y de la Reserva da Biosfera Transfronteiriza Gerês-Xurés, “impidiendo futuras ampliaciones del área de protección, y desvalorizando la importancia de estos espacios protegidos”. Por éstos y otros perjuicios, miembros de la plataforma quieren reunirse con la alcalde quien “ya mantuvo un encuentro con la empresa promotora, Greenalia, de cuyo consejo de administración es parte la ex concejala de Medio Ambiente, Beatriz Mato, también del PP”.

Según los detalles del proyecto que conoce la plataforma, las máquinas estarían a menos de 2 kilómetros de los pueblos de Martiñán, Vilar y Carpazás, y tanto los aerogeneradores como la subestación se colocarían en el área del nacimiento y los cursos del Regato da Pontecela y de la Corga dos Regueiros, afluentes del Cadós, y de el Regueiro de Espil, de la cuenca del Limia.

Considera que el Concello, y en concreto su gobierno, dispone de información relevante sobre las características, tramitación y consecuencias que traería para la villa y los pueblos del entorno una central eólica de 12 aerogeneradores, además de una subestación, el cableado, las pistas y la línea de evacuación de alta tensión.