Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Declara el inspector de Asuntos Internos denunciado por el exjefe antidroga

Atribuye a errores los delitos de los que le acusa el agente absuelto en la ‘Zamburiña’

La abogada del denunciante y el denunciante. | // IÑAKI OSORIO

El turno de prestar declaración ante el juez le llegó ayer al inspector de Asuntos Internos denunciado por el exjefe antidroga absuelto de la operación ‘Zamburiña’.

El policía nacional Antonio R. F. –otrora jefe del departamento que lucha contra el contrabando de estupefacientes– interpuso una querella por considerar que el inspector incurrió en delitos de: omisión del deber, encubrimiento, infidelidad en la custodia de documentos, prevaricación –en su modalidad de retraso malicioso en la administración de justicia–, denuncia falsa y falsedad en documento público.

El que ayer tuvo que contestar a las preguntas del magistrado y de su abogado fue el inspector responsable de la investigación de la operación que la Audiencia Provincial de Ourense resolvió el pasado mes de febrero con la absolución de 4 agentes y 9 presuntos traficantes, (también estos últimos quedaron impunes, pese a la incautación de más de 7 kilos de droga).

En una de las sesiones del juicio de la ‘Zamburiña’, la abogada del exjefe antidroga dijo que el ahora interpelado –jefe del grupo VI de la unidad secreta– pudo cometer presuntamente “una serie de delitos para reconducir la investigación tendenciosamente”. El propio tribunal de la Audiencia Provincial de Ourense cuestionó en la resolución del juicio –que no es firme y que la Fiscalía ha recurrido ante el Supremo– la investigación de dicho grupo y afirmó que se basaba en “meras apreciaciones subjetivas sin apoyo fáctico alguno, salvo meras conjeturas”.

Según ha podido saber este periódico, el ahora investigado atribuyó a errores inintencionados los delitos de los que se le acusan.

Tras abstenerse los magistrados Leonardo Álvarez y Eva Armesto, puesto que ambos han trabajado con dicha unidad en sus causas sobre la comisaría de Ourense –la ‘Zamburiña’ y el robo de armas en el búnker, en el caso del juez, y la muerte de un policía de un tiro, en el de la magistrada–, Luis Doval es el instructor que se hace cargo de las diligencias en esta ocasión.

Compartir el artículo

stats