Una vecina de Ourense ha denunciado en redes sociales el robo del perro de su familia en plena calle en Xinzo de Limia. Según relata la joven, Melanie González, una mujer se bajó de un coche para introducir a la mascota dentro. El can era propiedad de su hermano, Manuel, quien ya ha denunciado lo sucedido ante la Guardia Civil.

Cartel para anunciar el extravío del can.

Los hechos ocurrieron ayer sábado en el municipio de Porqueira, en Fontemoura (Xinzo de Limia). Según ha relatado la familia a FARO, el can, un 'border collie' de pelo largo llamado Trasno, está entrenado, lleva microchip -que normalmente es arrancado en caso de perros robados- y un tatuaje de línea de pastoreo de Francia: "Se lo robaron a mi padre esta mañana mientras paseaban en la aldea, delante de su propia cara sin que pudiera hacer nada, por mucho que lo llamó. No sé cómo alguien puede hacer algo así".

Manuel cree que se trata de una sustracción y no de un error, por la raza del animal, que ya le costó hace ocho años unos 1.000 euros. Para él, tiene "un valor incalculable": "Los niños lo quieren un montón, le tenemos mucho cariño". Además de la denuncia ante el Seprona, también han colocado carteles por la zona y gratificarán "generosamente" a quien dé con su paradero.

El precio de un cachorro de 'bordier collie' en Galicia en las plataformas de venta online llega a cerca de 700 euros.

Los vecinos del pueblo se han sumado igualmente durante este fin de semana a la búsqueda del 'bordier'

Los vecinos del pueblo se han sumado igualmente durante este fin de semana a la búsqueda del 'bordier', al que Manuel considera de "muy listo y fiel" y que, "si no lo tienen cerrado", podría escapar y regresar a casa.

Coche azul claro/gris azulado y pequeño

El supuesto vehículo que raptó al cachorro es "un coche azul claro/gris azulado de tamaño pequeño" y la mujer, "alta y de complexión delgada con el pelo corto y castaño" que "vestía un polar" en el momento.

Melanie González, además, ha remarcado que se trata de "un compañero muy querido" y que "sus pequeños amigos lo echarán mucho de menos": "Rogamos a la persona que se lo ha llevado que nos lo devuelva, así como toda aquella persona que pueda ser conocedora del paradero de nuestro querido miembro, que ayude a que vuelva a su casa".

Para cualquier tipo de información, se aporta un teléfono de contacto al que responderá Pilar: 605 57 68 79

Finalmente, la vecina pide expresamente que si la persona se lo llevó "a conciencia", "por favor no lo maltrate", y que "si ha sido un error", contacte con los dueños o "vuelva a dejarlo en la zona" porque sabrá volver a casa. El animal responde a la llamada de "Trasno al pie".

Para cualquier tipo de información, se aporta un teléfono de contacto al que responderá Pilar: 605 57 68 79.