Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la obra de mejora de la torre de la Catedral y la fachada principal, la más icónica

El Concello aprueba hoy la licencia para la puesta en valor de la joya del arte sacro | En septiembre empieza la rehabilitación a cargo de un equipo multidisciplinar

Una de las vidrieras de la fachada occidental vista desde el interior de la seo . | // IÑAKI OSORIO

La sesión de la Junta de Gobierno Local del Concello ratificará hoy la concesión de licencia para el inicio de las obras de la restauración de la torre de San Martiño y la fachada occidental de la Catedral de Ourense, la más icónica pues es la que da las escalinatas de la Plaza de San Martiño. Esta propuesta, que parte de la Concejalía de Urbanismo a petición de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, “supondrá una obra de gran e importancia para uno de los emblemas del Patrimonio de la ciudad”, recalca la concejala de Urbanismo, Sonia Ogando.

Fachada occidental de la Catedral de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

El proyecto, incluido dentro de una actuación global de 800.000 anunciada en abril por la Consellería de Cultura, permitirá avanzar en la restauración y puesta en valor de una seo catedralicia calificada e “joya del arte sacro”, por el propio conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Los andamios, en septiembre

“Con estas licencias podemos cumplir los plazos posibles, y colocar los andamios para iniciar las obras de rehabilitación que incluyen además la actuación en dos terrazas exteriores” explica la arquitecta Sonia López Calvo, coautora, junto con Manuel Seoane, de este proyecto básico y de ejecución de la restauración de la torre de San Martiño y la fachada occidental de la Catedral de Ourense. Ambos arquitectos asumen la dirección de las obras, una vez que el proyecto tiene el visto bueno de los técnicos, con informes favorables de la arquitecta municipal, de la Dirección General de Patrimonio Cultural y del jefe del Departamento de Arqueología, entre otros.

Según la concejala de Urbanismo “la obra , promovida por la Xunta de Galicia, cuenta con un presupuesto de ejecución material de 273.500 euros y supone un paso más en la puesta en valor de esta joya monumental que ha ejecutado el Gobierno gallego, gracias a la cooperación institucional”, señala Sonia Ogando.

Como ya había anunciado la propia Consellería, el proyecto contempla obras de conservación y mejora de diversos ámbitos del templo, que incluyen el imafronte occidental, el nártex, las torres de San Martiño y de las Campanas y dos patios laterales delimitados por la nave central, las naves laterales, la zona del coro y las torres.

Se trata de trabajos enmarcados dentro del Plan Catedrales del Gobierno gallego para poner a punto las cinco grandes seos gallegas con vistas ya al Xacobeo 2027.

El proyecto incluye en el mencionado imafronte oeste, además de la reposición de faltas y los trabajos de limpieza, preconsolidación, consolidación y sellado. También, como explica Sonia López Calvo, se desmontará y retirará una traza de piedra del siglo XVI, trasladándose para su exposición y se procederá al desmontaje de una vidriera del rosetón del cuerpo superior. Esto permitirá disfrutar mejor de los elementos escultóricos de la portada románica, ayudando así a interpretar mejor el conjunto.

Una escultura “atrapada” durante siglos por la errónea instalación de la vidriera

Una escultura "atrapada·" en la vidriera

Las obras de restauración que comienzan en septiembre, según la arquitecta, son fruto del trabajo de un amplio equipo multidisciplinar, preparado para restaurar e incluso reponer, de algunas piezas, salvando incluso en este caso errores pasados, que el férreo control de Patrimonio impediría realizar en la actualidad. En relación a la fachada occidental en la que se actuará (la de la foto anexa) “lo que hay ahora son restos de vidrios industriales muy deteriorados y en un posición que se va a modificar, porque esa vidriera no existía. Las portadas originales medievales llegaban hasta arriba y eran abiertas. Las puertas de madera que se colocaron posteriormente llegan hasta el parteluz” explica Sonia López Calvo. “Originalmente en los arcos superiores había esculturas, y de valor artístico pero la vidriera que se introdujo o a finales del XVI, se colocó de modo que atraviesa los dos cuerpos de la escultura y hace que la cabeza y parte de los ropajes avancen hacia atrás y dentro quedaran los piececillos y parte del ropaje. Incluso hay un mortero que la recubre”, explica la arquitecta como una de las curiosidades que tratará de solventar esta intervención. La nueva vidriera que encargará más adelante la Catedral, “permitirá recuperar la visibilidad de la escultura, y colocarla en un plano que no interfiera, pues es muy buena” apunta López Calvo. En general la actuación que va a empezar el próximo mes además de las torre de las campanas y Torre de la Catedral, interviene en dos pequeñas terrazas ubicadas detrás de la fachada principal, que están sin arreglar. “De hecho ambas terrazas son de las que quedan sin haber recibido intervenciones o revisiones anteriores” apunta López Calvo. Las filtraciones son “uno de los grandes problemas del conjunto” y de hecho también el cimborrio es uno de los afectados “y se va a actuar en breve” apunta la arquitecta. Añade que la mejora de la iluminación, aplicando también criterios de eficiencia energética será otro de los temas que se aborden este nueva fase de obras en la Catedral. Son trabajos continuos e imprescindibles para mantener un templo que arranca en 1188, que está declarado BIC, y que está siendo la “estrella” del verano, a a tenor del gran número de visitas turísticas.

Compartir el artículo

stats