De los 92 concellos ourensanos, 26 carecen de oficina bancaria: Arnoia, Baltar, Beade, Os Blancos, A Bola, Carballeda de Avia, Castrelo do Val, Cenlle, Coles, Chandrexa de Queixa, Xunqueira de Ambía, Xunqueira de Espadanedo, Lobeira, Melón, Monterrei, Oímbra, Petín, Piñor, Porqueira,Pontedeva, Punxín, Rairiz de Veiga, Taboadela, Trasmiras, Verea y Vilar de Santos.

En total, 25.870 ourensanos que se tienen que desplazar a otro municipio e incluso cambiar de comarca para ir al banco a actualizar la cartilla, a consultar los movimientos o a ingresar y retirar dinero del cajero. Se suma también una segunda problemática: en muchos concellos con oficina bancaria solo la tienen abierta unos contados días a la semana. Es el caso de Vilariño de Conso donde los vecinos solo pueden acudir los lunes y los miércoles.

Conocedores de esta situación, los diputados populares de la provincia de Ourense, Ana Vázquez y Celso Delgado han registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria para conocer qué acciones adoptará el Gobierno, en busca de soluciones alternativas a los canales tradicionales, para garantizar el acceso de la población rural a los servicios bancarios, para evitar la llamada exclusión financiera.

Con este objetivo, los representantes populares han recogido las conclusiones de un estudio del Banco de España sobre la infraestructura del efectivo y la vulnerabilidad en el acceso al mismo en España. El informe expone lo dicho, que son 26 los concellos sin oficina bancaria, 25.870 ourensanos o lo que es lo mismo, el 8,4% de la población de la provincia.

El uso del dinero en efectivo es importante para muchos ciudadanos, por lo que el estudio califica como “fundamental” el acceso físico a los servicios financieros.

Asimismo, el informe manifiesta que en España hay una reducción del número de puntos de acceso al efectivo desde 2008, casi un 50% de oficinas bancarias menos y un 20% menos de cajeros, todo ello recortado de modo desigual entre las provincias y entre los concellos.

A pesar de todos estos datos, el informe del Banco de España advierte de que el recorte continuará en los próximos años ante el incremento de la digitalización.

Los diputados populares le preguntan al Gobierno qué acciones impulsará para asegurar el acceso al efectivo, cuáles son las acciones de educación financiera en el ámbito rural y qué acciones tomarán para el uso de la red de oficinas y del personal de Correos como medio alternativo para disponer de efectivo en el rural.