Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo que ha vacunado a más del 70% de los ourensanos prosigue con la meta de los jóvenes

Más de 220.000 personas tienen la pauta completa | Entre esta semana y principios de la que viene los de 16 a 19 años habrán recibido la primera dosis | “Seguimos con la misma ilusión que al principio”, afirman las enfermeras

Profesionales que participan en el operativo de vacunación masiva en Ourense. // IÑAKI OSORIO

“Llevo desde diciembre en modo vacunación. Cuando empezamos en las primeras residencias y en los centros de salud, poder vacunar a 100 personas en un día nos hacía decirnos: ‘pero cómo’. Después llegarían las citaciones de miles cada jornada. Por suerte, después de estos casi ocho meses, tenemos más destreza y experiencia, y seguimos con la misma ilusión que al principio. Todas creemos en esto que hacemos, el compromiso de los compañeros es maravilloso”.

La enfermera Verónica Civeira es la coordinadora de los equipos de vacunación del área sanitaria de Ourense. En la provincia hay más de 220.000 personas con la pauta completa, una cobertura superior al 72% de la población residente total. Además, hay otros 24.000 ourensanos que han recibido ya la primera dosis.

“Estamos deseando tener a todos los mayores de 12 años vacunados cuanto antes, pero dependemos un poco de las dosis que nos llegan. Esperamos terminar pronto con la mayoría de personas de más de 12, para que al menos puedan comenzar el curso con una dosis"

decoration

Con la variante delta y la transmisión de la quinta ola, el objetivo inicialmente marcado para alcanzar una inmunidad de rebaño deberá ser mayor, pero en todo caso representa un hito destacable que pone en valor el trabajo por el bien común que, desde el pasado diciembre, los profesionales sanitarios –y, en especial, las enfermeras– han llevado a cabo para aportar esperanza y una luz al final del túnel en medio de la frustración, la tristeza y la incertidumbre de esta pandemia de COVID.

Han inoculado hasta la fecha más de 445.000 dosis en toda la provincia. Su labor prosigue, centrada ahora en vacunar con la mayor rapidez posible –depende del número de dosis recibidas– a la población más joven, el grupo de edad que ha tenido una mayor incidencia de contagios tras la explosión de la quinta ola a finales de junio y principios de julio.

Profesionales implicados en la vacunación, en la entrada de Expourense. // IÑAKI OSORIO

Los mayores de 12 y el curso

Ayer había casi 2.700 personas citadas en Ourense en la franja de los 29 a los 16 años. Galicia comenzó este martes con la vacunación masiva de los menores de 20. En el recinto ferial de Expourense estaban convocados ayer jóvenes de 20, 19 y 18 años.

Hoy y mañana se inocularán las segundas dosis a personas del grupo de 20 a 29 años, y el viernes se retomarán las primeras en la franja de entre 16 y 29 años. En el vacunódromo de Ourense están citados ese día chicos de 16, 17 y 18. “Entre finales de esta semana y principios de la que viene”, todos los adolescentes de 16 a 19 años habrán recibido el primer pinchazo, prevé Civeira.

Un grupo de jóvenes, este martes en Expourense, donde estaban citados para vacunarse personas de 20, 19 y 18 años. // IÑAKI OSORIO

“La vacuna funciona, sin duda, se está viendo. La mortalidad, las hospitalizaciones y los ingresos en UCI se han reducido muchísimo”

decoration

“Estamos deseando tener a todos los mayores de 12 años vacunados cuanto antes, pero dependemos un poco de las dosis que nos llegan. Esperamos terminar pronto con la mayoría de personas que tienen más de 12 años, para que por lo menos puedan comenzar el curso en septiembre con una dosis, pero ese objetivo va a depender mucho de las vacunas recibidas”, subraya la enfermera coordinadora.

“La mayor parte del equipo lleva desde diciembre” sumando en la lucha, desde la ciencia, contra el coronavirus. El 70% de cobertura no es suficiente para evitar la transmisión del virus y resulta “difícil estimar un porcentaje, pero cuanto más población esté vacunada más vamos a estar protegidos todos”, destaca Verónica Civeira.

La ola que afectó sobre todo a los jóvenes en julio alcanzó a algunos mayores, vacunados al principio de la campaña, pero con descompensaciones por otras patologías asociadas. Más del 90% de hospitalizados en Ourense superan los 70 años. “La vacuna funciona, sin duda, se está viendo. La mortalidad, las hospitalizaciones y los ingresos en UCI se han reducido muchísimo”, recuerda la enfermera.

Agosto: menos participación

Dice Verónica Civeira que los jóvenes, por regla general, más que preocuparse por posibles efectos adversos de la vacuna refieren “un poco más de miedo a las agujas y algunos, que se marean cuando los pinchan, por lo que cuando nos avisan los vacunamos aparte y los vigilamos”. En los grupos de menos edad también hay participación.

Una joven vacunándose este martes en Expourense // IÑAKI OSORIO

“Este mes ha bajado un poco, pero no porque las personas de esta edad no quieran vacunarse, que sí, sino porque coincidió con vacaciones o ausencias. Cuando se abrió a autocita la pasada semana, los 2.000 huecos para Ourense para chicos de 16 a 19 años volaron en cuestión de horas. Vemos que mucha gente que no puede venir el día en que es convocada, nos avisa de que no puede pero sí quiere vacunarse. Que baje el porcentaje de participación depende más del mes en el que estamos que de la edad de los citados”, expone la coordinadora de la campaña.

Los casos activos caen un 35% en la última semana

La curva de casos activos en esta quinta ola sigue a la baja en el área sanitaria de Ourense, que contabilizaba en el balance de ayer un total de 797 personas con una infección en curso de COVID, lo que supone un 35% menos que el número de afectados una semana anterior (1.234, según el informe del día 10 de agosto).

También están a la baja la cifra de contagios nuevos –26 casos en 24 horas– y el número de pacientes ingresados, con 28 personas en planta y 7 en la UCI, una menos que la jornada anterior en la unidad de críticos.

23 municipios sin casos

La incidencia continúa bajando en la ciudad, que este martes registraba 268 casos activos, 11 menos que el día anterior. O Barco tiene 61, Verín 50 y Carballiño, 37. Hay 33 en A Rúa, 31 en Xinzo, 28 en Monterrei, 20 en Allariz y 14 en Barbadás. Un total de 23 municipios, el 25%, no tienen casos.

Compartir el artículo

stats