Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS SANITARIA GLOBAL

Los mayores de 70 años y vacunados superan ya el 90% de los hospitalizados

La edad media continúa en aumento, pasando en 20 días de los 55 años a los 82

Personal de la Unidad de Reanimación del CHUO con una paciente intubada. | // BRAIS LORENZO

Ourense presenta los mejores índices de recuperación y desescalada de la quinta ola, pero con la incidencia y la disminución de los casos activos en el área sanitaria, no basta para aplacar una pandemia que en la última semana (y tras la campaña de vacunación) se cobró cinco fallecimientos, elevando el total a 430. El área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco radiografió los principales índices de la pandemia por edades, contabilizando que el el 93% de las personas que necesitan hospitalización son mayores de 70 años, con una edad media que no deja de crecer.

El pasado 26 de julio ese guarismo se establecía en los 55,3 años (con pacientes de entre 15 y 92 años) y a día de ayer, la edad media subió hasta los 82,5 años (con pacientes entre 59 y 94 años). Estos datos ejemplifican la transmisión secundaria que produjo la quinta ola en los senos familiares, con los más jóvenes siendo el principal canal transmisor del virus.

Precisamente por tramos de edad en los casos activos de la provincia de Ourense, el grupo de mayor edad que sigue con la infección activa son aquellos entre 16 y 29 años que representan el 31,50%, mientras que hace 20 días eran el 51%. El segundo grupo que más se contagia es el de 40 a 59 años, que representa el 17,10%, y el tercero el de 0-15 años, que ya supone el 15,50%.

Los ocho ingresados que están la unidad de críticos tienen entre 30 y 78

decoration

La preocupación de las autoridades sanitarias no se centran especialmente en este grupo de edad, que también, si no que están atentos a la evolución de la transmisión epidemiológica entre el grupo de mayores de 60 años que a pesar de ser vacunados un porcentaje necesita ser ingresado. Precisamente estos pacientes mayores pasaron de representar el 39% hace 20 días a ser más del 90%.

Los fríos datos esconden historias, temores, penurias y secuelas que visibilizan la pandemia y el trabajo del personal sanitario por curar a los contagiados. Los de mayor esfuerzo están en las unidades de críticos donde hay a día de hoy 8 pacientes con un pronóstico grave y donde la edad media se incrementa a los 67 años, con un rango de edad de los pacientes que van desde los 30 a los 78 años.

El área sanitaria registraba ayer 832 casos activos y la capital rebajaba también su incidencia a 279 contagiados, 33 menos que el día anterior.

Durante el día de hoy se reunirá el comité clínico para evaluar el favorable descenso del número de casos activos y de la incidencia, pero con la preocupación puesta en la hospitalización del Complejo Hospitalario de Ourense donde se repiten unos patrones parecidos de la primera ola.

Ayer, la Consellería de Política Social remitía los datos de contagiados en residencias de mayores y la Residencia de Val de Monterrei seguía como la que más positivo registraba en la provincia y también la única con 24 personas contagiadas. A pesar de que la pandemia no se ha terminado como algunos piensan, los equipos de vacunación prosiguen con su programa con 2.500 dosis en Expourense, 550 en O Barco y más de 600 en el hospital verinense.

Compartir el artículo

stats