Desde el Sindicato de Enfermaría (SATSE) en Ourense, denuncian riesgo asistencial en los servicios de Anestesiología y Reanimación y una sobrecarga añadida sobre el personal “ya extenuado”.

Según un comunicado enviado a los medios, esta unidad –que atiende a pacientes críticos, desde politraumatismos graves hasta cirugías traumatológicas, digestivas y vasculares críticos– ahora también acoge a enfermos críticos por coronavirus. “Estos pacientes son atendidos por cinco enfermeras en cada turno, de mañana, tarde y noche, correspondiendo a cada profesional la atención de tres críticos, lo que supera las recomendaciones tanto del Ministerio de Sanidad como de las sociedades científicas que es, como máximo, de dos enfermos por profesional”, explican en la nota de prensa.

Se muestran, en línea con lo anterior mente mencionado, impotentes “para realizar una atención segura y de calidad, dada la elevada carga de trabajo e inestabilidad médica”.

Consideran que la situación ocasionada por la pandemia ha extenuado al personal e instan a la Gerencia al cumplimiento de las recomendaciones de las sociedades científicas para poder garantizar la calidad y seguridad de los que están a cargo dos profesionales del servicio.