Emprendió una fuga temeraria de la policía y protagonizó una conducción peligrosa por el casco urbano de Ourense que puso en riesgo a otros usuarios, la tarde de este miércoles. Un hombre de 30 años, vecino de la ciudad, fue detenido y, además de responder por esa huida fallida, en la que dos policías resultaron heridos –uno fue golpeado por el retrovisor de su vehículo, cuando se lanzó a la fuga, y otro se lesionó en un gemelo–, se ha ejecutado una orden de ingreso en prisión dictada por el Juzgado de lo Penal Número 1, por un delito de tráfico de drogas.

Tres policías habían establecido un operativo de vigilancia, de paisano, para localizar y detener al hombre para hacer cumplir la orden judicial. Unos minutos antes de las ocho de la tarde vieron un vehículo y apreciaron que el conductor era la persona buscada. Los agentes le dieron el alto, accionando la señales del coche oficial, para que el varón entendiese qué pasaba.

Dos de los policías se bajaron y se aproximaron al conductor mostrando su placa, pero el varón presuntamente hizo caso omiso, puso marcha atrás y se movió, golpeando a un agente con el retrovisor. Pese al aviso de que parara, emprendió la fuga y en sentido contrario. En ese momento se inició una persecución policial de la que fueron informadas todas las unidades que se encontraban de servicio.

Se escondió en un matorral

Los ciudadanos que se cruzaban con el infractor fueron indicando a la policía cuál era la ruta de escape que estaba siguiendo. A la altura de la N-525 se saltó una señal de stop –casi colisiona contra una furgoneta de reparto, que tuvo que echarse al carril contrario para evitar el impacto– y logró dejar atrás por un momento a los agentes.

Pero una patrulla volvió a dar con el coche en la calle Camino Caneiro, activándose una nueva persecución. De nuevo, el conductor presuntamente hizo caso omiso a las órdenes de alto y se saltó semáforos en rojo y señales de stop, además de circular en sentido contrario por la calle Alfonso Rodríguez Castelao, en dirección a Mende. Después se incorporó a la Avenida Ribeira Sacra, en sentido contrario otra vez, y perdió el control del vehículo al hacer un giro hacia Pablo Iglesias.

Tras el accidente, abandonó el coche con el motor encendido, la puerta del conductor abierta y las llaves puestas, y escapó hacia la zona del Parque Miño. Varios policías colaboraron en esta nueva fase de la persecución. El hombre fue localizado cuando estaba escondido entre unos matorrales del parque. Sufrió varios arañazos por rozarse con la vegetación al ocultarse.

Sin seguro ni ITV

El hombre fue detenido. Se comprobó que, además, circulaba en un vehículo que carecía de seguro y de la ITV en vigor. El coche, en el que había una bolsa de marihuana sobre el asiento del copiloto, fue trasladado al depósito por la Policía Local.

El sindicato mayoritario de la comisaría provincial de Ourense, el SUP, elogia “la gran colaboración entre las distintas brigadas, sumada al apoyo de la Unidad de Policía Adscrita”. Se personará como acusación particular en representación de dos agentes lesionados en esta intervención. Uno sufrió una rotura fibrilar en un gemelo, al saltar para intentar alcanzar al detenido en la persecución a pie. Otro fue golpeado por el espejo en el brazo.

La alerta de una amiga, clave para que agentes salvaran a una joven tras un intento suicida

La Policía Nacional de Ourense salvó la vida a una joven que intentó suicidarse en su casa del barrio de O Vinteún. Una amiga alertó de la situación al 091 el pasado día 2 de agosto, a las 16 horas. La chica no respondía a las reiteradas llamadas a su teléfono ni en su domicilio. Ante el probable riesgo vital y la extrema urgencia de la situación, los policías consiguieron acceder al interior del domicilio sin causar daño alguno en la puerta ni en la cerradura.

Ya en el interior del piso localizaron a la mujer tendida sobre una cama, sin reaccionar a los estímulos de los agentes. Cuando llegó la ambulancia, a los pocos minutos, los policías ya habían conseguido que la joven reaccionase y que les dijese qué había ingerido: 26 comprimidos mezclados con alcohol. Fue trasladada al CHUO, donde fue estabilizada.

En lo que ha transcurrido de este año, 23 personas en Ourense han fallecido por suicidio, una cifra que es cuatro veces superior a la de las víctimas mortales de tráfico. El sistema ofrece salidas. Además de los teléfonos de emergencias del 061 y el 112, el médico de cabecera, el psiquiatra, las urgencias y la unidad especializada de prevención con sede en la calle Concello, también está a disposición el teléfono de la esperanza: 717003717.