El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, visitó ayer las instalaciones del grupo empresarial Finsa, en el polígono de San Cibrao das Viñas, donde puso en valor la “competitividad” de la empresa a través de los procesos de innovación y de los proyectos de mejora de la eficiencia energética.

Conde trasladó que en la fábrica de Ourense se están llevando a cabo “nuevos proyectos y asumiendo nuevos procesos que contribuyen a situar a la planta en la vanguardia de la digitalización y de la sostenibilidad”, permitiendo que el grupo “continúe manteniendo su liderazgo en la industria forestal”.

El conselleiro quiso felicitar al personal de la planta, “por tener esta iniciativa y por tener la ambición de mantener la competitividad en todo el grupo”. El vicepresidente ha puesto de relieve que Finsa supone para Galicia “una referencia” ya que factura más de 900 millones de euros”, 70 de los cuales se producen en la fábrica del Polígono de San Cibrao das Viñas.

Presencia en 83 países

Además destacó que la maderera genera más de 3.000 empleos directos ,150 de ellos en la fábrica del polígono ourensano. Asimismo, Conde aprovechó la visita para conocer las iniciativas de innovación desarrolladas en la empresa e indicó que en la fábrica se está desarrollando el proyecto ‘Enxeño+’, basado en la producción sostenible de nuevos tableros a través de las tecnologías 4.0, con lo que se movilizarán 10.5 millones de euros. Iniciativa para la que el Gobierno Gallego invirtió 2.6 millones de euros a través del programa Fábrica Inteligente puesto en marcha por la Agencia Gallega de Innovación.

En el marco del apoyo de la Xunta de Galicia, Francisco Conde destacó que el grupo Finsa –con presencia en 83 países– destina 1,4 millones de euros en la mejora de su eficiencia energética, una inversión a la que el Gobierno autonómico “apoya con el 30% a través de las líneas de ayuda destinadas a este tipo de propuestas” industriales gallegas.

En este sentido hizo saber que el gobierno autonómico “facilitó” la ejecución de treinta y seis proyectos de eficiencia energética en pymes y grandes empresas de la industria gallega que movilizan más de 45 millones de euros, “con lo que se espera un ahorro anual de más de 20 millones de euros en la factura eléctrica del sector industrial”, concluyó.