Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta logra el 70% de gestión de biomasa en 180.000 parcelas

José González asistió en Boborás a los trabajos de supervisión

González, en los trabajos de supervisión en Boborás. | // F. CASANOVA

La Xunta concluyó la revisión de las 180.000 parcelas incluidas en el convenio de protección de los pueblos firmado con la Federación gallega de municipios e provincias (Fegamp) y la empresa pública Seaga en 2018, y para su satisfacción comprobó que el porcentaje de parcelas y de superficie gestionada pasó de ser la mitad del total en 2019 a casi el 70% este año. El conselleiro de Medio Rural, José González, durante su visita ayer al Concello de Boborás, destacó que en números redondos tres de cada cuatro parcelas están ya gestionadas, y que se constata el buen funcionamiento del convenio.

Ante estos datos, la Xunta celebra el incremento en el grado de cumplimiento de las obligaciones de gestión de la biomasa para la prevención de incendios forestales desde la entrada en vigor del convenio, resultado, entre otras cosas, de los trabajos de la comisión parlamentaria creada tras los incendios de 2017.

A través del convenio finalizó los trabajos de comprobación de casi 180.000 parcelas. De ellas, en 2019 aproximadamente el 50% estaban gestionadas y ahora son casi el 70%. Ello se hizo tanto por la vía de la limpieza que realiza directamente Seaga con cargo al convenio y con una oferta muy interesante para los propietarios, de 350 euros por hectárea limpia, como por la propia concienciación ciudadana, que el conselleiro agradece.

La Xunta decidió este año extender la labor de comprobación al resto de los concellos adheridos mediante la contratación de 30 supervisores de prevención que se suman a los 15 que ya había. Con respecto a las fincas pendientes de limpiar, se está notificando a sus propietarios, advirtiéndoles que, de no hacerlo, cada concello procederá subsidiariamente y luego les trasladará el coste. González indica que son alrededor de 65.000 los que tienen que ser notificados y que ya están advertidos unos 8.000 de los 81 concellos priorizados. Destaca la dificultad de localizarlos, por lo que en muchos casos va a ser preciso publicar las notificaciones en el DOG o en el BOE.

Se está supervisando también el estado de las parroquias no priorizadas de los concellos seleccionados. En esta revisión, en la provincia se está priorizando, además de Boborás, los concellos de Cualedro, Oímbra, A Gudiña, Verín, y Sandiás.

El conselleiro recordó que ya son 270 los concellos adheridos al convenio y que a 232 ya se les envió el plan de prevención. González acompañó ayer a la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, en la firma de las notificaciones de las ejecuciones subsidiarias de las parcelas más próximas a las viviendas.

Compartir el artículo

stats