Juan Manuel Casares, director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) presentó ayer el resultado de años de trabajo convertido en vino.

“Llevamos seis años haciendo este vino institucional con variedades autóctonas de las que tenemos en la finca”, explica Casares sobre el producto final que se dio a conocer ayer, en esta ocasión bajo el nombre ‘O camiño da liberdade’. “Su función es básicamente protocolaria y formativa. Además, innovamos con cada cosecha, o en la formulación de los porcentajes que utilizamos o en su etiqueta”, afirma el profesional que dirige la entidad.

Cada año es un diseñador distinto el que se encarga de elaborar el etiquetado y la temática varía, en función de acontecimientos importantes que tengan lugar. “En 2020 fue en honor a la Xeración Nós, por el centenario de su revista, y en 2021 hemos querido rendir un homenaje al comportamiento ejemplar que todos los gallegos hemos tenido en la lucha contra la pandemia. Queríamos que la etiqueta reflejara un horizonte personal y colectivo hacia el que estamos caminando”, cuenta Casares.

Un trabajo de años

También se presentó ayer el sello de huella de carbono compensada, que consiguió la estación pública de viticultura. “Hemos calculado y recalculado nuestras emisiones y hemos registrado el proyecto de la comunidad de montes vecinal, en la oficina española de cambio climático, que lleva a cabo una plantación de frondosas y una serie de actividades de educación ambiental para los que participan en dicha plantación”, afirma orgulloso sobre el trabajo desempeñado. “Somos los primeros, de las 13 estaciones públicas de España, que han calculado y registrado su huella de carbono, la han reducido y ahora la hemos compensado bajo una filosofía de respeto al medio ambiente”, finaliza Casares.

Por otro lado, el conselleiro de Medio Rural, José González, anunció durante el acto de presentación del vino que este viernes saldrá en el Diario Oficial de Galicia la renovación del 'Préstamo vendimia' con la publicación de la orden por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento a bodegas del derecho a empréstitos de campaña en el año 2021, garantizados por la Xunta, con el fin de aportar liquidez a las empresas que quieran comprar uva a precio de mercado.

En el acto también estuvieron presentes el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén.

José González destacó que con esta herramienta, creada el pasado año para paliar la afectación económica del sector sufrida por el coronavirus, se pretende asegurar la compra de uva en condiciones normales de mercado, con el fin de garantizar la capacidad de resiliencia de las bodegas.