Abierto, gratuito y seguro. Así se anuncia la 34 edición del Campamento Urbano que organiza la Asociación Xuvenil Amencer con apoyo, entre otros, del Concello de Ourense. Este año, el segundo de la pandemia, se desarrollará del 2 al 12 de agosto bajo el lema “A diversión de sempre”.

Este campamento, dirigido a menores de 8 a 16 años, es una de las propuestas lúdicas y educativas del verano más consolidadas en Ourense. En su primera edición, en 1988, participaron 170 chavales y en 2019, antes del COVID, ya eran 1.158. El año pasado, con las restricciones sanitarias, la inscripción fue de 426 y en esta ocasión, con el procedimiento todavía abierto son ya 300 jóvenes los anotados. El director de Amencer, Xulio César Iglesias, y la concejala de Xuventude, Flora Moure, destacaron el apoyo que supone esta iniciativa para la conciliación laboral, ofertando tiempo libre educativo y de calidad.

Iglesias explicó que la filosofía del campamento será facilitar, un año más, la participación de cualquier niño o adolescente que, por motivos de edad, estudios, económicos o familiares, no puedan disfrutar de las vacaciones de verano; y de un modo especial, a colectivos en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

La ciudad, un lugar seguro

“Otro de los objetivos es el de descubrir la ciudad y convertirla en un lugar seguro y de fiesta”, apunta. La idea es emplear las instalaciones ciudadanas como escenario de actividades y juegos, motivando un uso positivo y creativo del tiempo libre en la ciudad.

El campamento está adaptado a las normativas sanitarias. Debido a la situación provocada por el COVID, este año se requiere inscripción previa para poder conformar los grupos burbuja.