Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía discrepa de la jueza y solicita a la Audiencia que archive la causa de DO

Recurre la reapertura por presunta malversación y pide el sobreseimiento, al entender que la investigación, que partió con otro objeto, es genérica y no caben las causas prospectivas

El alcalde, Gonzalo Jácome, ante su reflejo. // BRAIS LORENZO

La Fiscalía solicitó el pasado mes de diciembre el sobreseimiento que días después acordaría la magistrada Eva Armesto sobre la denuncia centrada, en el inicio, en las supuestas donaciones forzosas a Democracia Ourensana –el partido liderado por el alcalde, Gonzalo Jácome– de una parte del salario y de las pagas extra; ahora, tras la reapertura que la jueza enfoca en una presunta malversación, por una presunta “confusión de patrimonios” en la gestión de los fondos del partido local, y falta de justificación a “múltiples pagos efectuados, por cuanto contablemente se hacen constar cantidades cuya existencia no consta”, la Fiscalía vuelve a solicitar el archivo de esta causa.

El ministerio público ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense, una posibilidad que permitía el auto de reapertura dictado por la jueza de Instrucción 3 el pasado 7 de julio, estimando el recurso de reforma contra el primer sobreseimiento –de 28 de diciembre de 2020– que presentaron el concejal no adscrito Manuel Álvarez –exvicepresidente de DO– y el exasesor B. B., representados por la abogada Beatriz Seijo. Seis ediles críticos de DO denunciaron primero ante la Fiscalía, a finales de agosto de 2020, y el extrabajador acudió directamente al juzgado, días después.

La resolución de reapertura de la jueza otorgaba 5 días para poder apelar. Tras el revés judicial, el regidor descartó la posibilidad de personarse en el procedimiento penal –no hay nadie investigado en este momento–, lo que le otorgaría la facultad de recurrir, si así lo consideraba.

De esta manera lo justificaba Gonzalo Jácome en su perfil de la red social Facebook: “Como presidente de DO que soy, estoy tan tranquilo y seguro que no recurriré judicialmente (aunque es mi derecho) la reapertura de la investigación en la que se deja sin efecto el sobreseimiento de la causa. Quiero dar las máximas facilidades a que se prosiga mirando con lupa todo lo que la justicia considere, y desde cualquier vertiente. Cuanta más luz, más claro quedará que no hay nada raro. Y es que solo existe una denuncia basada en el rencor de los expulsados del entorno de DO; es el único indicio al que realmente se refiere la justicia: los testimonios parciales de ellos. Además, yo continuaré sin personarme en el proceso judicial, y sin nombrar abogado, esperando colaborar si soy llamado”.

La magistrada Eva Armesto señala la existencia de indicios “racionales” de un presunto delito de malversación de fondos públicos. Ha ordenado que se remita al Tribunal de Cuentas copia de la denuncia, de las declaraciones de los testigos ante la Policía, así como de la documental relacionada con las donaciones efectuadas a Jácome y supuestamente destinadas al partido. Al mismo tiempo, requiere al organismo de control un informe “en relación con la fiscalización de la actividad económico-financiera del partido DO entre el 3 de febrero de 2016 y 31 de diciembre de 2020, y la sujeción al principio de la legalidad” de las donaciones de los asesores y ediles de esta formación.

La Fiscalía se opone a la reapertura y ha activado el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Ourense porque considera que la investigación, apoyada ahora en el dictamen requerido a Cuentas, nació a partir de una denuncia con otro objeto –las supuestas donaciones forzosas–, es genérica y no proceden las causas prospectivas, según fuentes del ministerio público. La Audiencia Provincial, sala de apelaciones, resolverá.

Compartir el artículo

stats