Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ola explosiva avanza sin freno en la ciudad y rompe su techo de casos activos

Las terrazas vuelven a estar al 50% de su aforo en Ourense ciudad. | // FERNANDO CASANOVA

El crecimiento explosivo de los contagios ha marcado máximos históricos en la ciudad de Ourense. La capital rompió ayer su techo de casos activos al sumar 94 en 24 horas y sobrepasar la barrera de los mil. El pico máximo de la pandemia lo había alcanzado en la tercera ola, el 1 de febrero, con 1.023 pacientes en el municipio, pero ayer sobrepasó este umbral al alcanzar los 1.074. “Máximo histórico”, escribió el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, en el informe diario que hace en sus redes sociales de la evolución de la pandemia en la ciudad.

Desde el 1 de julio los casos activos se han multiplicado por 8 en la ciudad de As Burgas, que concentra también el 55% de las infecciones contabilizadas en toda la provincia. El crecimiento parece imparable y todavía es pronto para que se note el efecto las restricciones de nivel alto aplicadas desde este sábado en este concello y el vecino de Barbadás (102 casos).

La incidencia acumulada a 14 días roza los mil casos por cien mil habitantes (992) y es, con diferencia, la más alta entre las siete ciudades gallegas, a gran distancia de la segunda, Pontevedra, que está en 546. En solo una semana, Ourense multiplicó por 2,35 este indicador, que es uno de los índices de referencia del comité clínico a la hora de acordar medidas restrictivas.

A nivel provincial, también es esta área sanitaria la que presenta el peor dato de incidencia acumulada a 14 días: 622, muy por encima de la media gallega, que se situaba ayer en 373 casos por cada cien mil habitantes.

La provincia roza los 2.000 casos

En total, son 1.978 los pacientes con COVID-19 en toda la provincia. Esta cifra, próxima a los dos mil, está todavía lejos del pico máximo de la pandemia, que Ourense alcanzó a finales de enero, rebasando los tres mil casos activos. Un techo al que se podría llegar en los próximos días si se mantiene el actual ritmo de contagios, que esta semana ha rondado los 200 diarios. Este domingo, el balance sumó 197 positivos nuevos.

Crece la presión hospitalaria

Los centros de salud están sobrecargados y la presión hospitalaria también ha crecido en las últimas jornadas. Es el CHUO el único hospital de la provincia con pacientes COVID y el número de ingresos se multiplicó por 4 en la última semana, pasando de 7 el sábado 10 a 28 este domingo. 24 están en cama convencional, cinco más en las últimas 24 horas, mientras que la UCI se mantiene con 4 pacientes.

Cribados comarcales en Ourense y O Carballiño


La detección de asintomáticos es una de las principales herramientas para poner coto al virus, pero la participación de la población joven en estas convocatorias está siendo baja. La última, celebrada el pasado viernes en el Paco Paz, fue del 36% y se detectaron 29 positivos asintomáticos. En las anteriores se mantuvo en torno al 50%. Esta semana arranca con dos citas importantes a nivel comarcal en Ourense y O Carballiño, ambas dirigidas a jóvenes de 16 a 35 años, y en ambos casos por autoinscripción y cita aleatoria hasta cubrir un máximo de 3.000. La primera cita es esta tarde, de 16.00 a 21.00 horas, en Expourense, y está abierta a los municipios de la comarca de Ourens: Amoeiro, Barbadás, Coles, Esgos, Nogueira de Ramuín, Ourense, Pereiro de Aguiar, A Peroxa, San Cribrao das Viñas, Taboadela, Toén y Vilamarín. Mañana, a la misma hora en el Paco Chao, es el turno de O Carballiño con los concellos de Avión, Beariz, Boborás, O Carballiño, O Irixo, Maside, Piñor, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea

Compartir el artículo

stats