La Fiscalía solicitaba inicialmente una condena de tres años de cárcel y el acusado se conformó con una pena de dos años, que en principio evitará que tenga que ingresar en prisión, puesto que carece de antecedentes penales. El hombre reconoce que abusó sexualmente de la hija menor de la que era su pareja cuando ocurrieron los hechos. Además de la pena de prisión, la condena de conformidad –ratificada ayer por el encausado en la sala de vistas– establece que no podrá acercarse a la menor ni tampoco comunicarse con ella, por ningún medio, durante un periodo de cuatro años, y además tendrá que indemnizarla con 1.500 euros, una cuantía para resarcir a la joven víctima por el daño moral sufrido a consecuencia de estos hechos.

Durante el año 2019, este encausado mantenía una relación sentimental con la madre de la perjudicada. Aprovechando que en algunas ocasiones pernoctaba en su domicilio del municipio de A Merca, el hombre, “con un claro ánimo libidinoso”, rodeaba a la víctima con sus brazos y la apretaba contra él, “no soltándola a pesar de la insistencia de la menor”, según señalan los hechos probados que se desprenden del escrito de acusación de la Fiscalía, una versión con la que el autor del abuso sexual se muestra conforme al pactar la condena. El encausado llegó en varias ocasiones a tocar los pechos a la adolescente, tanto por debajo como por encima de la ropa.

Más delitos y juicios

En los últimos meses, se evidencia un mayor número de juicios, tanto en los dos penales de Ourense como en la Audiencia Provincial, relacionados con delitos contra la libertad sexual.

Según la estadística de criminalidad más reciente del Ministerio del Interior, relativa al primer trimestre, –refleja el dato de los hechos conocidos por las fuerzas de seguridad del Estado, y cuya resolución judicial todavía puede demorarse unos meses o años–, este tipo de delincuencia ha aumentado en la provincia de Ourense de forma significativa, un 69,2%, con 22 delitos entre enero y marzo de este año, por los 13 del mismo periodo de 2020, antes del confinamiento.