En la comisaría provincial de la Policía Nacional en Ourense están destinados unos 200 agentes y, a lo largo del pasado mes de junio, más de un 10% de la plantilla del cuerpo ha recibido formación por parte de Cruz Roja sobre primeros auxilios y sobre cómo emplear un dispositivo DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), que puede salvar la vida de personas que sufren una parada cardiorrespiratoria.

El contenido del curso impartido a los agentes versó sobre la cadena de supervivencia, parada cardiorrespiratoria, resucitación cardiopulmonar básica y el desfibrilador externo semiautomático, tanto en su forma teórica como práctica. Las pruebas tuvieron lugar en el pabellón deportivo de la comisaría.

En sus labores de patrulla durante la prevención de la seguridad ciudadana o la respuesta a alertas, en numerosas ocasiones la Policía Nacional debe acudir a servicios en los que requiere de estos conocimientos de reanimación, hasta la llegada al lugar de los profesionales sanitarios. Sindicatos como el SUP habían reclamado la dotación de desfibriladores en los vehículos patrulla, para poder atender estas emergencias de forma rápida.

Según la comisaría, en la ciudad existen 53 puntos DESA, que en caso de una emergencia pueden ser utilizados por personal acreditado.

Cruz Roja es una de las entidades autorizadas por la Consellería de Sanidade para impartir cursos DESA, abordando los contenidos y habilidades necesarios para poder hacer frente de una manera efectiva y segura a situaciones de emergencia con el desfibrilador.