La asociación ourensana de esclerosis múltiple, ELA, párkinson y otras enfermedades neurodegenerativas ha sido la primera entidad no gubernamental a nivel estatal en adquirir el dispositivo de neurorrehabilitación de la marcha bautizado como Fesia Walk. El objetivo del mismo es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de movilidad.

Según señalan desde la organización, durante el primer semestre de este año han desarrollado un programa, llamado ‘Tu tiEMpo, tu movimiento’ en el que se trabajó, con pacientes de esclerosis, combinando las técnicas habituales –con resultados demostrables– de fisioterapia con la metodología innovadora que ofrece este aparato –con resultados estudiados mediante evidencia científica–.

La terapia se ha centrado en aquellas personas que padecen el pie caído a consecuencia de haber sufrido algún tipo de lesión que afecte a parte de su sistema nervioso central. Lo que consigue el dispositivo es generar una estimulación eléctrica superficial, en la zona de los nervios tibial, posterior y peroneo para inducir, mediante un acto reflejo, la flexión plantar y la dorsal en las diferentes partes que componen una marcha normal.

“Al simular un movimiento fisiológico (natural) durante la marcha, se produce una retroalimentación que tiene un efecto en las áreas correspondientes a la corteza motora cerebral de los músculos estimulados, así como del centro inductor de patrones”, explican.

Esta maquinaria resulta de gran ayuda en una provincia que, según diversos estudios, presenta la prevalencia más elevada de España de esclerosis múltiple. En el último de esos estudios publicados en la revista científica ‘Neurología’, señala que los casos diagnosticados de esta enfermedad en la ciudad –con una población de 105.892 habitantes– es de alrededor de 195 personas. De entre dichos diagnosticados, una amplia mayoría son mujeres (el 68 %) y la edad media del diagnóstico es de 32 años.

La esclerosis múltiple provoca con mucha frecuencia la aparición de síntomas tales como problemas de movilidad, espasticidad y equilibrio –la gravedad de los mismos y la repetición de los brotes varía de unos casos a otros–. Por ello, la fisioterapia juega un papel fundamental en la recuperación de las funcionalidades físicas básicas o dañadas tras un brote. Mantener una rutina de ejercicios adaptados supone, en gran parte de las personas, una contribución significativa para evitar los efectos más graves de los síntomas a largo plazo.

Desde la asociación agradecen la colaboración para la financiación que se ha conseguido gracias a la participación de CaixaBank. ‘Tu tiEMpo, tu movimiento’, es el programa que se ha llevado a cabo durante el primer semestre del año 2021 con su financiación.