Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESESCALADA SOCIAL

El ocio nocturno y la Policía minimizan el botellón en una ciudad con auge de casos

Las limitaciones al sector dejaron numerosas colas para entrar y aforos completos | La capital supera ya los 150 casos y concentra el 62% de los activos de la provincia

Una cola para entrar a uno de los locales de ocio nocturno. | // F.C.

La Intendente de la Policía Local, el Comisario de la Policía Nacional y el concejal de Seguridad Ciudadana de l Concello de Ourense coinciden en el parte de incidencias de la última noche: “Destacar que no se registraron presencia de fiestas en pisos ni botellones”.

La noche de ayer fue el primer día de coordinación entre la Policía Local, la Autonómica y la Nacional para, de forma preventiva, disuadir los botellones registrados en las últimas semanas en diferentes puntos de la ciudad. Con la presencia policial en las calles y la apertura del ocio nocturno como solución más eficaz, los botellones en la capital se minimizaron al máximo.

El dispositivo constó de una dotación de Policía Nacional en la Plaza de las Mercedes junto con otra de la Policía Local, dos patrullas (Local y Autonómica) en la zona del Auditorio y de la Biblioteca Municipal, otras dos (Nacional y Autonómica) en la Plaza del Hierro y otras dos (Nacional y Local) entre las Plazas del Corregidor, Plaza de los Suaves y la Plaza de la Estrella. Además de esos ‘puestos’ fijos los agentes también realizaron una vigilancia dinámica por los diferentes puntos susceptibles de una proliferación de concentraciones que invitaran al botellón en la zona del Casco viejo y su perímetro.

Tras la ausencia de botellón, la tercera noche del ocio nocturno en la capital dejó imágenes de concentraciones de gente a las puertas de los locales de fiesta para poder entrar. Las limitaciones de aforo al 50% en interiores hacen que en Ourense la oferta sea muy escasa a la demanda y las colas y las escenas de acumulación de gente a las puertas de los establecimientos eran una constante. El ocio nocturno se preparaba para un fin de semana de “máxima respuesta” y así está siendo, a la espera de la gran noche que se espera hoy para el sector. El primer sábado, después de un año de cierre total.

Durante toda la noche se realizaron dos intervenciones. La primera en un bazar chino por la venta de sustancias alcohólicas fuera de horario y la segunda en una pizzería por la venta de productos fuera del horario establecido. Los tres cuerpos policiales destacaron que no se produjeron incidencias graves, altercados o novedades reseñables, excepto una concentración en la Calle Luna después del cierre de los locales de ocio que se disipó con la presencia policial.

La apertura del ocio nocturno coincide con una evolución epidemiológica estable, pero con tendencia al alza, ya que la ciudad registra 158 casos activos y parece mirar a las restricciones con los últimos diez días de incrementos. La ciudad contabiliza el 62% de los activos de la provincia, que tuvo en la jornada de ayer un total de 254 casos activos.

16 positivos en Laias

La selección española, en categoría juvenil, de remo se encuentra confinada en una parte del hotel balneario de Laias, en el concello Cenlle, después de detectar 16 positivos. El personal del hotel, según pudo saber FARO, se sometió a dos pruebas diagnósticas y ninguno arrojó un resultado positivo. Los positivos se encuentran aislados en una zona del hotel hasta su negativización.

Telmo Ucha: “La coordinación fue excelente” 

El botellón fue, es y seguirá siendo un quebradero de cabeza para las Administraciones Públicas, las autoridades políticas y sanitarias y también para las fuerzas y cuerpos de seguridad y los vecinos y vecinas. Ayer, las incidencias de botellón fueron mínimas en la ciudad y no se repetieron imágenes de concentraciones de personas en parques o zonas proclives al botellón. El concelleiro de Seguridad Ciudadana del Concello de Ourense, Telmo Ucha, señalaba que “estamos muy satisfechos con el buen comportamiento de la ciudadanía que entendió que estas son medidas preventivas por el bien común y que hizo que casi no hubiese aglomeraciones. La coordinación entre la Policía Local, la Autonómica y la Nacional fue excelente y fue una noche en la que todos pudimos disfrutar. Unos del ocio nocturno, otros del descanso y otros del trabajo”.

Compartir el artículo

stats