“110 (+4) casos activos en la urbe. Mal, mal, mal”, decía en las redes sociales el alcalde de Ourense, Gonzalo Jácome, ante la tendencia al alza de casos de coronavirus en el municipio, con un repunte por brotes debido a reuniones familiares en el barrio de O Couto y por fiestas estudiantiles de fin de curso. El macrocontagio entre estudiantes que acudieron a Mallorca también alcanza a Ourense, según la Consellería de Sanidade. Todos los que viajaron desde Galicia a Baleares para celebrar el fin del año académico son considerados contactos estrechos y deberán guardar una cuarentena preventiva. Cada área sanitaria realizará un rastreo para determinar el alcance del brote.

La capital con más incidencia

En la provincia hay 150 personas con una infección activa de COVID y el 75,3% de los casos están en Ourense, que suma 110. En esta situación, con una incidencia acumulada a 14 días de 100 en la capital –la mayor de las ciudades gallegas–, hoy sábado entra en vigor la relajación en el uso de la mascarilla, que ya no es obligatoria en exteriores, siempre que se pueda mantener una distancia de al menos 1,5 metros.

La cifra de hospitalizados por COVID se sitúa en cuatro, con dos pacientes en el CHUO –uno grave en la UCI–, otro en Verín y otro en el hospital privado de El Carmen. Setenta y tres de 92 municipios no tienen casos. Además de los 110 en la ciudad, hay 8 en Barbadás, 6 en A Merca y 3 en Verín y O Barco.

La inmunización continúa

Mientras la desescalada avanza, la vacunación sigue a un buen ritmo. Este fin de semana, en Ourense están citadas para la segunda dosis 7.660 ourensanos de la franja de 50 a 59 años, además de citados para repescas y de colectivos esenciales.