Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin “con matices” de la mascarilla en el exterior: “Debemos llevarla siempre encima”

La preocupación se centra en los jóvenes, todavía sin vacunar, tras la aparición de brotes en la ciudad vinculados con fiestas de graduación | “No podemos bajar la alerta”

Gente con mascarilla, en la calle Paseo de Ourense. | // IÑAKI OSORIO

La mascarilla en el exterior dejará de ser obligatoria desde este sábado y todos los indicadores son favorables para flexibilizar su uso al aire libre: incidencia por debajo de 50 casos por cien mil habitantes, evolución epidemiológica favorable y avance en el proceso de vacunación. Pero desde el área sanitaria advierten de que hay “matices” y una serie de recomendaciones que todavía deben estar muy presentes. Sobre todo en la ciudad de Ourense, donde la incidencia ha subido en los últimos días. ¿La causa? Pequeños brotes en celebraciones de graduación y fin de ABAU en las que los jóvenes, todavía sin vacunar, son protagonistas.

Este jueves, la curva se disparó en la capital de 95 a 106 casos. María Sande, jefa del servicio de Medicina Preventiva del CHUO y miembro del comité clínico, señala que los jóvenes son ahora un foco de preocupación porque no están vacunados y el riesgo de transmisión es mayor debido a que conforman un grupo de gran interacción social y movilidad. “Están apareciendo pequeños brotes en relación con reuniones sociales de gente joven, en A Coruña, Vigo y Ourense relacionados con fiestas de graduación y ABAU”, incide.

En terrazas mientras no se consume

Es por ello que, llegado el momento de flexibilizar el uso de la mascarilla, es importante mantener la prudencia. En Galicia, señala, “el comité clínico ha acordado que hay determinados exteriores, como las terrazas de una cafetería, en las que se recomienda seguir usándola en los momentos en los que no se consume, porque es complicado que en una terraza se pueda mantener la distancia de seguridad”, explica. Lo mismo se aplica a los espacios con aglomeraciones y calles muy transitadas, e incluso cuando se producen conversaciones con personas no convivientes en las que no se guarda la distancia mínima.

María Sande, jefa del servicio de Medicina Preventiva y miembro del comité clínico. Iñaki Osorio

Además, recalca Sande, “mascarilla no, pero en interiores sí”. Es muy importante, dice, “que llevemos siempre una mascarilla con nosotros, aunque pensemos que vamos a estar paseando sin gente porque hay cierta imprevisibilidad, puedes tener que entrar en un establecimiento”. Por ello, señala, “debemos llevar la mascarilla siempre encima, y puesta en exteriores cuando no se cumple la distancia de 1,5 metros”.

La responsable de Medicina Preventiva sostiene que este elemento de protección no farmacológica frente al virus ha tenido también un “papel visibilizador de la pandemia” e insiste en no despegarse de ella porque “realmente el hecho de llevar la mascarilla puesta durante todo el tiempo facilita el cumplimiento cuando no se dan las condiciones para no llevarla. Es importante tener responsabilidad individual y el juicio para ponerse la mascarilla cuando hace falta”.

Hay razones para el optimismo y la esperanza, afirma, “pero un optimismo prudente, porque la pandemia no se acabó, y hay una amenaza que son las variantes del virus, y sobre todo la delta, que está ocasionando en otros países como Inglaterra, la ralentización de las medidas de desescalada”.

Crecen los casos activos y los ingresos


El aumento de los contagios en la ciudad de As Burgas se traduce en un incremento de los casos activos en el conjunto de la provincia. El balance de este jueves incorpora 21 nuevos contagios en solo 24 horas, una cifra poco habitual en las últimas semanas, en las que rara vez se superan los 10 positivos nuevos diarios. Con una cifra menor de altas (14), el cómputo suma siete casos activos más. En total, 146, de los que 106 corresponden a la ciudad, 11 más que el miércoles. Las reuniones sociales, sobre todo en colectivos jóvenes, ha repuntado la transmisión. En el resto de la provincia se contabilizan 8 casos en O Barco, 6 en A Merca y tres en Verín y O Barco. En 72 municipios no hay ningún contagio. También aumentó ayer la hospitalización con un nuevo ingreso. Hay tres pacientes en el CHUO, dos en planta y uno en la UCI.

Compartir el artículo

stats